Sociedad

Corbacho apoya la iniciativa de Cataluña de segregar a los escolares inmigrantes

  • El ministro de Trabajo cree que la estrategia hará de la escuela un "proyecto de éxito"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tildó ayer de "valiente" la iniciativa de la Generalitat catalana de segregar temporalmente, de manera previa a su escolarización, a los menores inmigrantes de 8 a 18 años, para facilitar su integración. Corbacho aplaudió la estrategia adoptada por el consejero de Educación, Ernest Maragall, para hacer de la escuela un proyecto "de éxito".

"Una vez más, Cataluña es valiente para dar respuesta" a la realidad de la inmigración, ha señalado Corbacho, que ha felicitado públicamente a Maragall por esta iniciativa.

Lo que pretende la Generalitat es que los menores inmigrantes que lleguen a Cataluña de zonas con culturas distintas a la europea, como los africanos, no entren directamente en un centro escolar, sino en espacios creados para atender las necesidades específicas de estos escolares.

En estos espacios, que se pondrán en marcha de manera pionera en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), los niños realizarán actividades cuatro horas por la mañana, hasta que estén mínimamente preparados para acceder a un centro educativo ordinario.

Los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) se pondrán en marcha en estos dos municipios en el primer trimestre del próximo curso y pretenden afrontar la llegada de alumnos de forma escalonada que se da durante todo el curso. El año pasado, Reus acogió durante todo el curso a 1.080 alumnos que se incorporaron con el curso ya empezado, y Vic a otros 400. Estos espacios están pensados como una herramienta previa a la escolarización para los alumnos y sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios