Sociedad

Confirmado el primer caso de gripe A contraída en el Reino Unido

Un trabajador del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico afincado en Escocia se ha convertido en el primer caso de gripe AH1N1 contraída en el Reino Unido, confirmaron las autoridades escocesas.

Graeme Pacitti, de 24 años, dio positivo en las pruebas a las que le sometieron los médicos tras mantener contacto con sus amigos Iain Askham y Dawn Askham, quienes habían contraído el virus durante su luna de miel en México, primer país en revelar un brote de gripe A. Los recién casados, de Polmont, cerca de Falkirk (Escocia), fueron los dos primeros casos de la enfermedad detectados en el Reino Unido y regresaron este jueves a su casa después de permanecer cinco días aislados en un hospital. Pacitti, que juega al fútbol con Iain Askham, se declaró "hecho polvo" y "decepcionado" tras conocer la noticia.

De forma paralela, la Agencia de Protección de la Salud confirmó el décimo caso -incluido el de Pacitti- de gripe A en este país, que afecta a una persona de Merseyside (norte de Inglaterra) que recientemente volvió de México.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 casos de gripe A se han corroborado ya en el mundo, donde trece países en tres continentes han informado del virus. En México, más de 160 muertes se han vinculado a la gripe A, si bien el Gobierno mexicano sólo ha confirmado 12 fallecimientos como consecuencia del virus.

Los dos últimos casos británicos se dieron a conocer un día después de que el Ministerio de Sanidad lanzara una campaña nacional para alertar a la población -a través de la prensa escrita, la televisión y la radio- sobre la gripe A en el Reino Unido. El mensaje, titulado de "Atraparlo, tirarlo y matarlo", pide a los ciudadanos que se cubran la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser y estornudar, y después se laven las manos. En el caso del anuncio televisivo, se ve a un hombre estornudar en un ascensor, en el que viajan también una pareja y un niño, y se observa cómo los gérmenes se extienden a las otras personas.

El asesor médico del Gobierno, Liam Donaldson, admitió este jueves que habrá "muchos más casos" de esa gripe a medida que el virus se extienda, pero la mayoría de la gente se recuperará bien. Donaldson dijo estar "preocupado pero no alarmado" por el virus y resaltó que el Reino Unido está preparado para afrontar el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios