ERTE

El SEPE reclama "cobros indebidos" a trabajadores en ERTE

  • La alerta aparece en el menú de recibos de nóminas de la web del servicio 

  • Según el Servicio Público de Empleo, el sistema informático está fallando y se trata de “ajustes pendientes de procesar por el sistema”

  • ¿Tengo que renovar el paro si estoy en ERTE

Algunos trabajadores en ERTE están viendo que el sistema les reclama 'cobros indebidos'.

Algunos trabajadores en ERTE están viendo que el sistema les reclama 'cobros indebidos'.

La pandemia mundial por el coronavirus, que encerró en sus casas a los españoles más de dos meses y dejó cerrados miles de comercios, bares y hoteles, entre otros muchos establecimientos, está pasando ya su factura en forma de crisis económica en la que el crecimiento del desempleo será de nuevo la consecuencia más trágica. El número de puestos de trabajo que se han perdido a consecuencia de la pandemia, según la EPA del último trimestre, supera el millón, a los que hay que sumar a los parados de forma temporal a causa de los ERTEs que se han multiplicado en el país en estos meses y que han terminado por desbordar el trabajo de los funcionarios del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), que durante meses de estado de alarma han debido realizar las tramitaciones de forma electrónica al permanecer cerradas las oficinas que, una vez reabiertas, siguen sin dar abasto ante la acumulación de solicitudes.

Además del retraso acumulado, el problema ya está teniendo otras consecuencias directas en los trabajadores afectados: el SEPE está empezando a reclamar la devolución de supuestos cobros indebidos en la nómina de la prestación por desempleo. Muchos trabajadores en ERTE que aún no han vuelto a su empresa se están encontrando con estos "cobros indebidos", que aparecen en menú de recibos de nóminas de la web del servicio, y lo peor es que a menudo las cantidades igualan e incluso superan todo lo que han percibido en los últimos meses. Otros desempleados aparecen en situación de baja del ERTE a pesar de seguir inmersos en el expediente.

La explicación que dan desde el Servicio Público de Empleo es que el sistema informático está fallando, que está colapsado, y que el problema se solucionará pronto. Se trata de “ajustes pendientes de procesar por el sistema”, como ha resaltado María José Gómez, asesora de la subdirección general de prestaciones del SEPE que ponen una piedra más en el camino de quienes se han quedado sin trabajo, total o temporalmente, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Burocracia e informática se dan la mano: hay casos reales de personas que han vuelto a trabajar desde un ERTE y no se ha comunicado correctamente desde la empresa. En otros, empresas o gestorías no comunicaron bien cómo continuaban sus ERTE a partir de junio. Hasta entonces, como consecuencia del estado de alarma, el organismo prorrogaba de oficio el expediente, pero ahora son las empresas las que deben comunicar que siguen en regulación temporal de empleo.

Lo cierto es que a muchos trabajadores a los que se les están reclamando estas prestaciones ni siquiera se les ha llegado a pagar ninguna, una situación que, como un círculo vicioso, está llevando a los desempleados de vuelta a las oficinas para pedir explicaciones. En cualquier caso, el mismo SEPE regularizará la situación, solventando los problemas que da el sistema, y en caso de que realmente se trate de un cobro indebido y haya que hacer una devolución el organismo remitirá al trabajador una carta certificada con toda la información.

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