Sociedad

Científicos hallan nuevos genes vinculados a la esquizofrenia

• Científicos han logrado descubrir varios defectos genéticos vinculados a la esquizofrenia, podría significar que quienes sufren estas fallas genéticas podrían tener hasta 15 veces más riesgo de la enfermedad

El descubrimiento fue llevado a cabo en tres proyectos de  investigación separados. Dos de ellos, publicados en la revista  Nature, fueron realizados en las universidades de Edimburgo y de  Aberdeen, en Escocia, y la de Harvard, en Estados Unidos con más de  3.000 pacientes con esquizofrenia en varias ciudades del mundo. La enfermedad, sin embargo, es  tan compleja que la formación genética de una persona podría sólo  explicar parcialmente las causas del trastorno.

"Logramos identificar en estos pacientes pequeños cambios en la  estructura del ADN que afectan el funcionamiento de varios genes  distintos" explicó Douglas Blackwood, profesor de psiquiatría de la  Universidad de Edimburgo y uno de los autores del estudio.

Los científicos identificaron en los pacientes con  esquizofrenia cuatro mutaciones genéticas. "Con el conocimiento de  estos genes -dice el profesor Blackwood- podremos entender mejor lo  que ocurre en el cerebro de estos pacientes y también podría  ayudarnos al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar esta  devastadora enfermedad".

Actualmente hay varios medicamentos antipsicóticos para tratar  la esquizofrenia. Pero los pacientes no responden a ellos de la  misma forma y además tienen efectos secundarios muy adversos. Según  el profesor Blackwood, el nuevo descubrimiento podría hacer posible  identificar a los que están en riesgo de la enfermedad antes de que  ésta aparezca.

Una de cada 100 personas sufrirán esquizofrenia en algún  momento de su vida. Se sabe que la enfermedad tiene una variedad de  causas y muchos factores pueden desencadenar episodios psicóticos.  Pero los expertos creen que las mutaciones y otras variaciones en  los genes probablemente son los principales responsables del  trastorno.

"Por eso este hallazgo es muy importante -dice el investigador-  porque nos ayudará a entender mejor la interacción de los genes y  el medio ambiente en la enfermedad". "Por ejemplo, podríamos saber  si las personas que se cree han desarrollado episodios psicóticos  por haber fumado marihuana, tienen algún antecedentes genético que  provoca esa reacción", agrega.

Los investigadores escoceses fueron también quienes  descubrieron a fines de los '90 el primer gen vinculado a la  esquizofrenia, el DISC1. Desde entonces, muchos otros genes han  sido vinculados a la enfermedad y a otros trastornos psicológicos.

Los expertos subrayan que, aunque los resultados de estos  estudios son importantes, todavía se necesitan muchas más  investigaciones para poder identificar a quienes están en riesgo de  estas enfermedades. Detrás de los trastornos psiquiátricos,  afirman, hay una enorme complejidad genética así que todavía  estamos muy lejos de poder predecirlos o eliminarlos.