Sociedad

Científicos describen un mecanismo de las recaídas en casos de cáncer

  • Investigadores de Hong Kong comprueban que las células tumorales se recuperan

Un grupo de científicos ha identificado un mecanismo que sirve a las células de los tumores para sobrevivir a la quimioterapia y volver a desarrollarse, lo que explicaría por qué algunos cánceres se reproducen. La investigación, que publica el British Journal of Cancer, ha sido dirigida por Ming-Chiu Fung, de la Universidad China de Hong Kong.

Para este trabajo, los científicos trataron células de cánceres de cérvix, piel, hígado y mama, e iniciaron con tres sustancias químicas distintas su proceso de apoptosis (muerte celular, que está regulada genéticamente). Hasta ahora, se creía que las células normales a las que se conduce artificialmente hacia su suicidio alcanzan un punto de no retorno tras el cual tienen que morir, incluso en el caso de que se detenga la apoptosis artificial. Pero los autores de esta investigación comprobaron que había células que cruzaban ese punto de no retorno y todavía eran capaces de recuperarse después de que se retirara el elemento inductor. Las células recuperaban su tamaño y función, seguían dividiéndose y sólo perecían una vez que el núcleo que contiene la mayor parte de su ADN comenzaba a desintegrarse, algo que ocurre sólo en la fase final del proceso de la muerte celular.

"Hemos demostrado que varias líneas de células cancerígenas pueden sobrevivir a la muerte celular programada. La investigación sugiere la existencia de una vía de escape táctica a la que pueden recurrir las células para sobrevivir al tratamiento con quimioterapia", explicó Ming-Chiu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios