Sociedad

Cae una red de bodas fraudulentas para legalizar a 'sin papeles'

  • Muchos de los matrimonios se celebraron sin que supiese nada el 'cónyuge' español

La Policía Nacional ha desarticulado en Castellón una organización dedicada a organizar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros, procedentes en su mayoría de Nigeria, con la finalidad de que éstos obtuvieran una autorización de residencia en España. Los 21 detenidos cobraban unos 10.000 euros a los inmigrantes ilegales por gestionar los llamados matrimonios blancos. Según las estimaciones policiales, esta organización podría ser la responsable de 400 bodas fraudulentas desde 1999.

La operación, denominada Níger, ha contado con la colaboración de los obispados de Tortosa y Segorbe-Castellón y se saldó con la detención de cinco nigerianos y 16 españoles, entre ellos dos menores de edad, todos ellos acusados, según los casos, de delitos de asociación ilícita, usurpación del estado civil, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y bigamia.

La organización habría celebrado este tipo de matrimonios en Castellón, Valencia, Alicante, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Barcelona, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Almería y Murcia.

Debido a la usurpación de identidad, muchos de los matrimonios se celebraron sin conocimiento del supuesto contrayente español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios