Sociedad

El CSIC busca socios para crear una fundación que dé dinero a la ciencia nacional

  • El granadino Rafael Rodrigo, presidente del mayor organismo científico público, plantea una alianza con el sector privado

El nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el matemático y físico granadino Rafael Rodrigo, asegura a Efe que durante su mandato pretende convertirlo en una institución de excelencia y crear una fundación para la captación de dinero privado.

Rodrigo explica que pretende potenciar "una ciencia de excelencia" y superar las deficiencias que, en su opinión, tiene el CSIC. Unas deficiencias que, específica, "están en el propio sistema de la Administración General del Estado, que está un poco burocratizado, encorsetado y rígido".

Para el responsable del CSIC, hay un "problema serio" en la captación de dinero del sector privado. "Es evidente que el sector público no puede hacer frente solo a la investigación y desarrollo sin el privado. Una de las ideas que vamos a cumplimentar de forma inmediata es la creación de la Fundación General CSIC en las que los socios son privados y van a aportar dinero e ideas y proyectos para desarrollar en el CSIC", anuncia Rodrigo. "En definitiva, es trazar un camino común entre las instituciones privadas y el CSIC", apostilla.

En este sentido, explica que el sector público y privado llevan muchos años dándose la espalda en el capítulo científico y que ahora comienzan a mirarse a la cara. Rodrigo también se declara seguro de que España tiene que invertir más en I+D y que el sector privado tiene que ser más competitivo y agresivo, además de ser capaz de desarrollar su propia investigación. Aunque "es cierto que no tiene por qué desarrollarla solo. Lo que tiene hacer es colaborar con el sector público de algunas herramientas, como la creación de sociedades mercantiles o figuras similares", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios