Sociedad

Benedicto XVI califica de "falacia" la teoría del género

  • El Papa dice que contiene "profundos errores", como negar que el ser humano nace hombre o mujer, y "atenta contra la familia y la dignidad del hombre".

Benedicto XVI dijo este viernes que la que "se presenta como una nueva filosofía de la sexualidad", la teoría del genero, es una "falacia", pues contiene "profundos errores", como negar que el ser humano ha nacido hombre o mujer, manipula la naturaleza y atenta contra la familia y la dignidad del hombre. El Papa hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió a la Curia Romana con motivo de la Navidad, en el que también recordó su viaje a México y a Cuba y el Encuentro Mundial de las Familias católicas celebrado en Milán en junio pasado. En un largo discurso ante cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes que prestan servicio en el Vaticano, el Obispo de Roma afirmó que los "atentados" a los que está expuesta día la "auténtica" forma de familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión "aún más profunda".

El papa teólogo agregó que con la teoría del género está en juego la visión del ser mismo, "de lo que significa realmente ser hombres". El Pontífice citó la frase de Simone de Beauvoir "Mujer no se nace, se hace" y dijo que en esas palabras está la base de la teoría del género, "una nueva filosofía según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza que el hombre debe aceptar, sino un papel social sobre el que se decide autónomamente". "La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear", afirmó el papa.

Benedicto XVI dijo que Dios creó hombre y mujer y esa dualidad es esencial para el ser humano y denunció que la teoría del género "niega" esa dualidad y el relato bíblico del Génesis "Hombre y mujer los creó". "No, lo que vale ahora es que no ha sido El quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado y ahora somos nosotros quienes hemos de decidir sobre esto. Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza", denunció el papa.

El Pontífice añadió que los hombres deploran la manipulación de la naturaleza, del medio ambiente, pero que la manipulación se convierte en este tema "en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo". En su crítica, Benedicto XVI dijo que el género niega a hombres y mujeres su "exigencia creacional" de integrarse mutuamente y agregó que si ya no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, "tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación".

Benedicto XVI aseguró que cuando se niega al Creador se degrada la dignidad del hombre. El Papa volvió a defender a la familia como pilar básico de la sociedad y dijo que el Encuentro Mundial de las Familias Católicas celebrado este año en Milán puso de manifiesto que la familia sigue siento "fuerte", aunque no se puede negar que está "amenazada" en el mundo occidental. El Obispo de Roma pidió a los hombres y mujeres a abrirse al matrimonio, entregarse a los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios