Sociedad

Aumentan las voces que piden un confinamiento total para frenar los contagios

Aumentan las voces que piden un confinamiento como el de marzo para frenar los contagios Aumentan las voces que piden un confinamiento como el de marzo para frenar los contagios

Aumentan las voces que piden un confinamiento como el de marzo para frenar los contagios / Archivo

Nos encontramos inmersos en plena tercera ola y ya hay expertos que hablan de la proximidad de una cuarta. Las fiestas navideñas, el ocio y el disfrute, han sido lapidarios para encontrarnos ahora en una situación crítica que requiere decisiones contundentes. Por ello, ya son muchos los territorios, como Castilla y León, que piden al Ejecutivo de Sánchez un confinamiento absoluto para solventar un nuevo golpe del coronavirus.

Entre vacuna y vacuna, y un plan que parece no estar del todo agilizado, los contagios se cuentan diariamente por miles en el territorio nacional y sobre los sanitarios y hospitales vuelve a sobrevolar la sombra del colapso. Además, en comunidades como Madrid, las fuertes nevadas y la mala práctica de algunos han hecho que los centros cuenten además con muchos ingresos por caídas en el hielo.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, a tenor de los últimos datos del coronavirus en Andalucía, ya pide al Gobierno central que "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España".

"Es una responsabilidad del propio Estado" que debería adoptar esa decisión "en común con todo el Estado, como se ha hecho en Alemania o en otras partes de Europa", según ha abundado el presidente andaluz.

Murcia también pide el confinamiento

España mira a sus vecinos y parece dispuesta a tomar una decisión contundente que parece aún resistirse. La realidad es la que es y así lo afirman organismos como el Colegio Médico de Murcia que insta al Gobierno a tomar cartas en el asunto debido a las cifras registradas en la región. Contagios en aumento, ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos y gran número de fallecidos, son las causas por las que Murcia pide que se actúe cuanto antes.

Aunque el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus.

Es vital el compromiso de la población

Una de las cuestiones que más pide el Colegio de Médicos de Murcia es la plena colaboración de la población. Las personas deben ser conscientes de que es vital cumplir todas las medidas y restricciones que se propongan por parte del Gobierno. Además, aunque no llegue el confinamiento domiciliario, la sociedad debe permanecer en casa lo máximo posible para intentar frenar esta nueva ola de contagios.

Las bases para superar esta epidemia son la fuerza y el compromiso. La fuerza necesaria para seguir con esta limitación de libertades a favor de vidas humanas y el compromiso necesario para no tirar por tierra el trabajo que ya llevamos haciendo casi un año.

Las vacunas siguen su curso

Otro de los temas más recurrentes es el del Plan de vacunación. Los médicos afirman que son los primeros que ven necesario e indispensable vacunarse, ellos mismos lo harán en cuanto sea necesario. Según los expertos, la población debe perder el miedo ante una solución que permitirá combatir y dar por finalizada, con el tiempo, esta pandemia que ha dejado miles de muertos en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios