Sociedad

Aumentan a ocho los españoles en cuarentena en un hotel de Hong Kong

  • Más de 300 personas han sido retenidas en el Hotel Metro Park de Hong Kong, después de que se detectara que uno de los huéspedes estaba contagiado.

Ocho españoles se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta en el hotel Metro Park de Hong Kong, después de que se detectara de que uno de los huéspedes estaba contagiado por el virus de la Gripe A.

Según han informado fuentes diplomáticas, tres españoles retenidos en al hotel se pusieron en contacto con el cónsul español de Hong Kong en las últimas horas, y se suman a los cinco localizados ayer.

El grupo de ocho españoles se encuentra bien y ha dado negativo en las pruebas para detectar el virus.

El lunes, según las mismas fuentes, los cónsules de la UE se reunirán en Hong Kong para "aunar una gestión conjunta" ante los casos de gripe de europeos en la zona .

Los españoles están en contacto telefónico con sus familiares, tienen acceso a Internet y siguen la información por televisión y otros medios de comunicación.

No obstante deben seguir, como el resto de inquilinos, confinados en el hotel.

El Metro Park Hotel, situado en el barrio de Wan Chai, en la Isla de Hong Kong, es el lugar que ha hecho saltar las alarmas en la antigua colonia británica, ya que es ahí donde se ha albergado el primer caso positivo de gripe A H1N1, un turista mexicano de 25 años, actualmente en condición estable y en observación en el Hospital Princesa Margarita.

Entretanto, hasta seis mexicanos, entre ellos el primer positivo, permanecen ingresados en dos hospitales de Hong Kong, y su condición es estable, según informó Héctor Huerta, responsable del consulado general de México en Hong Kong.

"Los cinco mexicanos que están en el Hospital Princess Margaret están en observación; entre ellos el señor portador", explicó Huerta.

"Todos están en condiciones muy estables (cuatro de ellos están a la espera de resultados), están colaborando con la autoridad sanitaria. Están nerviosos y preocupados, pero están siendo muy bien atendidos", continuó el diplomático.

El sexto caso es un mexicano residente en Hong Kong, que se encuentra igualmente en observación (y que tuvo contacto indirecto con el afectado). Como en los otros cuatro casos aún se desconoce si está contagiado con la cepa A H1N1.

A todos ellos, explicó Huerta, se les está administrando "panadol y tamiflu".

Según el diplomático, el consulado mexicano está ayudando a que los afectados comprendan cuál es la situación y el contexto en el que se están aplicando las medidas de las autoridades locales, además de evitar que otros mexicanos se vean discriminados por su mera nacionalidad, algo de lo que, de momento, informó el representante consular, no tiene noticia.

Tanto el joven contagiado como las dos personas que lo acompañaban viajaron a Hong Kong (vía Shanghai) por turismo.

Los accesos al hotel afectado se mantienen acordonados por la policía local y no se permite la entrada de nadie al interior, salvo personal médico o autorizado cubierto completamente con prendas específicas para evitar posibles contagios.

No obstante, varias personas cercanas a algunas de las que se mantienen en cuarentena han acudido hasta la entrada del establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios