Tecnología

Apple lanza el portátil más delgado del mundo

  • El MacBook Air, que cabe en un sobre, pesa 1,3 kilos y mide 0,4 centímetros de grosor en su parte más fina y 1,9 en su parte más gruesa. La compañía presenta también mapas con localización para iPhone e iPod Touch y la revolución del alquiler de películas vía iTunes.

Después de un 2007 en el que no ha parado de dar que hablar con sus iPhone e iTouch, la compañía de la manzana arranca este año con fuerza. El presidente y fundador de Apple, Steve Jobs, anunció hoy desde la MacWorld de San Francisco jugosas novedades: el teléfono y el reproductor táctil recibirán un sistema de mapas con localización, entre otras aplicaciones; pondrá en marcha un servicio de alquiler on line de películas para todos los aparatos de la compañía; y, por último, MacBook Air, el portátil más fino del mundo.

Desde el Moscone Center de San Francisco, Steve Jobs comenzó congratulándose del "extraordinario año" que acaba de terminar, en el que Apple ha lanzado "increíbles productos". En este sentido, anunció que se han vendido 3 millones de copias del sistema operativo Leopard para Mac y cuatro millones de iPhones en sus primeros 200 días a la venta.

Después de celebrar los aciertos, fue cuando comenzaron las novedades que Jobs desgranó en cuatro puntos. El primer anuncio fue el dispositivo Time Capsule, que será lanzado globalmente en febrero, un disco duro externo compatible con la aplicación Time Machina disponible en Leopard. Llegará en dos tamaños: 500 GB (299 euros) y 1 TB (489 euros). Con él, aseguró Jobs, "nadie perderá un solo archivo".

Teniendo en cuenta que iPhone acaparó el 19,5% de móviles en EEUU en sus primeros tres meses en las tiendas, Apple quiere apostar fuerte por este ingenio. Steve Jobs reveló varias aplicaciones que se podrán descargar en una actualización gratuita pero por encima de todas brilló un programa de mapas con sistema de localización, similar a un GPS pero sin posicionamiento continuo. La aplicación trabaja con Google Maps y triangula la posición del usuario mediante su señal wi-fi, gracias a unos localizadores que la empresa SkyHook Gíreles está desplegando por todo el mundo. El poseedor de iPhone podrá saber dónde se encuentra en todo momento y buscar rutas para llegar a su destino.

Además, iPhone recibirá otras novedades, como la posibilidad de personalizar los menús, y nuevas opciones para la reproducción de películas (selección por capítulos, habilitación de subtítulos o selección de idioma). Estas aplicaciones también llegarán al iPod Touch aunque en este caso, lamentablemente, habrá que pagar 20 dólares por ella. En ambos casos, la actualización está disponible desde hoy para los estadounidenses.

El tercer anuncio de Jobs fue para el aclamado, prolífico y lucrativo sistema de contenidos multimedia para los dispositivos Apple, iTunes. La empresa se ha decidido finalmente a lanzar un sistema de alquiler de películas con el que espera revolucionar el panorama. Touchstone, Miramax, MGM, New Line Cinema, Disney, Warner Bros, Fox, Paramount, Universal y Sony han firmado con Apple para llenar su nuevo servicio, que a finales de febrero sumará 1.000 títulos. 'iTunes movie rental' está disponible desde hoy en EE.UU. con un precio de 2,99 dólares para las películas antiguas, 3,99 para las novedades y 4,99 para las novedades en Alta Definición.

Una vez descargados, los archivos tendrán una vigencia de 30 días y se podrán reproducir, y descargar a cualquier dispositivo Apple e incluso transferirlos entre ellos. También se podrán bajar directamente al Apple TV, que ha sufrido modificaciones. Jobs reconoció que este reproductor "no es lo que la gente quiere", ya que necesitaba de una conexión con un Mac para funcionar y la gente busca "pelis, pelis y pelis". Por eso, los nuevos Apple TV (que bajarán de 299 dólares a 229) funcionarán de forma completamente independiente. Además, los antiguos podrán actualizarse on line de forma gratuita.

Por último, el fundador de Apple presentó el MacBook Air, el portátil más fino del mundo, que saldrá a la venta en nuestro país por 1.649 euros en un lanzamiento global. Con 1,93 centímetros en su lado más grueso y 0,41 en el más fino, el invento hizo su irrupción en el acto dentro de un sobre que Jobs tuvo desde el principio sobre su atril. Además de su gran pantalla panorámica de 13,3 pulgadas y su teclado de considerables dimensiones, el nuevo MacBook Air contará con un 'touchpad' multitáctil para hacer virguerías con las fotos y ventanas. Otra de las cosas que más sorprendieron es que carecerá de lector de discos ya que la compañía considera que "no lo echaremos de menos".

Jobs presentó muchas novedades que afectaron a todos los niveles de la compañía: a los dispositivos -iPod, iTouch, iPhone, Apple TV-, al servicio de descargas iTunes con el esperado y rumoreado alquiler on line y, por último, a la línea de MacBooks con el compactísimo Air. "Esto sólo en dos semanas, y aún nos quedan 50 por delante", concluyó un siempre resuelto Steve Jobs entre aplausos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios