Sociedad

Alergia, resfriado o covid: esto dicen tus síntomas

Con la primavera llegan los síntomas de alergia

Con la primavera llegan los síntomas de alergia

La llegada de la primavera también conlleva la aparición de los primeros síntomas de alergias. En estos tiempos donde si es cierto que la pandemia se encuentra estabilizada, gracias a la bajada de casos y las diversas vacunaciones, es importante saber distinguir entre alergia, resfriado o contagio de COVID-19, dado que sus síntomas pueden confundirse entre sí y errar en el diagnóstico.

El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, ha dejado varias declaraciones al medio Infosalus para aprender a distinguir los síntomas de estas tres afecciones, de manera que se cuente con el tratamiento adecuado y se tomen las medidas necesarias tras un diagnóstico adecuado.

Diferencias entre alergia, resfriado y coronavirus

Los resfriados y los síntomas de coronavirus suelen tener varios síntomas en común por lo que se puede tender a la confusión. La alergia se caracteriza por picor en garganta y nariz así como lagrimeo de ojos, síntomas no presentes a priori en los resfriados o el coronavirus.

Por su parte, los resfriados y la enfermedad provocada por el COVID-19 son afecciones que atacan a las vías respiratorias, ambas ocasionadas por diversos virus. Suelen contar con dolor de garganta, malestar generalizado, estornudos, tos o congestión nasal. Además, en el caso del coronavirus suele ir acompañado de fiebre de temperaturas altas; mientras que en los resfriados esta suele ser poco frecuente y se se presenta suele contar con temperaturas más bajas. "Otra diferencia respecto a los catarros es que no hay dolores, fiebre o malestar, si bien la fatiga y la tos sí pueden presentarse ocasionalmente, especialmente si hay asma alérgica", aclara el doctor Maset.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de diferenciar entre los diferentes síntomas es la aparición y la duración de estos. El coronavirus cuenta con una prevalencia de hasta diez días, el resfriado de siete días a diez y la alergia se mantiene mientras el alérgeno se encuentre presente, lo que puede llegar a alargarse semanas o meses: "Precisamente, en esta época del año es cuando más debemos observar si esos síntomas que creemos catarrales se agudizan cuando salimos al exterior. Si eso ocurre, es probable que se trate de una alergia al polen".

Conocer cómo detectar los síntomas es clave para saber qué tratamiento seguir, dado que estos también son diferentes según la enfermedad que los provoca. Para la alergia se suele recurrir a descongestivos, los cuales cuentan con antihistamínicos y son recetados por los médicos alergólogos.  El doctor Maset aclara que lo mejor es evitar el contacto con los alérgenos: "Para lograrlo, podemos seguir precauciones como evitar salir al exterior los días en que aumente su concentración en el aire y, cuando se salga, hacerlo con la mascarilla puesta". Por su parte, los resfriados se suelen tratar mediante reposo, la ingesta abundante de líquidos y el uso de analgésicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios