Sociedad

Qué es el ASMR y por qué está de moda entre los jóvenes

Mediante sonidos e imágenes los creadores de ASMR logran una sensación de calma en el espectador

Mediante sonidos e imágenes los creadores de ASMR logran una sensación de calma en el espectador / Karolina Grabowska

Youtube sigue siendo una de las plataformas con más visitas por parte de los jóvenes actualmente. Ante la amplía oferta disponible en la aplicación, hay un tipo de video que suponen un auténtico fenómeno entre este colectivo y sus redes sociales: los vídeos ASMR. A pesar de que las estadísticas de la propia empresa indican que los videos con una duración de alrededor de tres minutos son los más consumidos, esto no ha resultado un impedimento para esta categoría de videos que pueden llegar hasta las tres horas de contenido.

Los vídeos de ASMR cuentan con millones de seguidores y estos afirman que los ayuda a relajarse e incluso a dormir. Es el sustitutivo del siglo XXI a las tradicionales nanas o música clásica. Miles de personas se conectan a Youtube para consumir los videos de los creadores conocidos como ASMRtist, para de esta forma relajarse sintiendo el placer de escuchar y ver estos contenidos.

¿Qué es el ASMR?

La sensación de placer es algo que ha existido desde tiempos ancestrales; sin embargo, los estímulos procedentes de los creadores digitales para alcanzar este punto es algo que no se definió hasta el 19 de octubre de 2007.

el concepto Surge en una web conocida como SteadyHealth, donde un usuario lo definiría como una sensación placentera producida por estímulos externos que no guardan ninguna relación entre sí. El término ASMR procede de su acrónimo en inglés Autonomous Sensory Meridian Response, un neologismo traducido como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y que define al concepto de este fenómeno. Engloba al conjunto de sensaciones que abarcan escalofríos, hormigueos e incluso euforia de baja intensidad que provocan en el espectador la relajación.

Sus creadores consiguen crear estímulos auditivos y visuales para lograr estas sensaciones e inducir en sus seguidores este tipo de fenómeno. Para ello, se dotan de diferentes técnicas como manipular diversos objetos, susurrar a cámara e incluso establecer composiciones visuales que albergan una gran calma. Los jóvenes consumen este tipo de contenido masivamente y para ellos es una especie de calmante, una especie de ansiolítico donde encuentran la tranquilidad necesaria para actividades que exigen relajación como estudiar, leer o incluso dormir. 

ASMR para dormir

El ASMR se encuentra muy vinculado al término francés conocido como frisson, palabra usada para designar al hormigueo o piel de gallina ante estímulos auditivos, táctiles o visuales. Aunque existen multitud de videos ASMR, desde personas comiendo hasta partiendo objetos que producen placer en el seguidor, todas cuentan con el objetivo de relajar al espectador. La mayor parte de este tipo de contenidos cuentan con un tipo de grabación binaural para simular una sensación envolvente, parecido a un susurro en el oído. Los artistas dedicados a este tipo de contenidos prestan especial atención a estos sonidos relajantes, eliminando cualquier sonido externo que pudiera alterar la calma procedente del ASMR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios