Sevilla

Este es el estado de los embalses en Sevilla al finalizar agosto

Foto de archivo del embalse de Melonares

Foto de archivo del embalse de Melonares / Juan Carlos Muñoz

El verano de 2022 se ha caracterizado por las altas temperaturas y una sequía que ha afectado prácticamente a toda la península y parte del continente europeo y que impacta principalmente contra el sector primario (si bien no son sus únicas víctimas).

A la espera de la reunión de la Mesa Nacional de Sequía que tendrá lugar en los próximos días, según ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los datos del agua disponible en la provincia no son halagüeños.

Los embalses sevillanos, por debajo del 40%

Según los últimos datos publicados, los embalses, presas y pantanos de la provincia se encuentran a una capacidad del 39,92%, con un total de 376 hectómetros cúbicos acumulados a fecha del 30 de agosto de 2022. Esto supone una caída de 0,64% respecto a la semana anterior (una pérdida de 6 hectómetros cúbicos).

También hay una importante diferencia si se compara la situación actual con los datos de la misma semana de 2021, en la que los embalses rozaban el 50% de la capacidad total, suponiendo una caída en 10 puntos en un año.

Destacan la situación de embalses como el de José Torán, que solo cuenta con un 17,7% de su capacidad (20 hectómetros cúbicos de un total de 113) y presenta una caída del 1,77% respecto al agua embolsada registrada la semana anterior. Datos parecidos se registran en el embalse de Torre del Águila, aunque es un embalse de menor tamaño situado al sureste de El Palmar de Troya, que de una capacidad total de 49 hectómetros cúbicos, solo tiene 8 embolsados (un 16,33%), cayendo un 2,04% respecto a la semana del 22 de agosto.

Pese a estas métricas poco esperanzadoras, no todo son malas noticias. Sevilla sigue teniendo una serie de embalses que todavía muestran buenos datos. Destaca el embalse de Melonares en el río Víar, y uno de los más grandes de la provincia, que se encuentra al 68,8% de su capacidad con 128 hectómetros cúbicos embalsados. Y también, aunque con una menor capacidad total (solo puede acumular hasta 58 hectómetros cúbicos), el embalse de La Minilla, que se mantiene a un 68,97% de su total, con 40 hectómetros cúbicos.

La sequía en España

La situación en el resto del país no es mejor que la andaluza y la sevillana. La sequía avanza en España y los cuencas están en su peor momento de los últimos 10 años. Tan solo los embalses del País Vasco presentan una situación ligeramente mejor que la de la media de los últimos 5-10 años, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica. 

Made with Flourish

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios