Sevilla

Sevilla inaugura el primer centro 'Cloud Computing' de España

  • El objetivo es apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con las TIC en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, Microsoft, Vodafone y de los empresarios andaluces han asistido a la inauguración del primer centro Club Computing dentro del Centro Demostrador dedicado a promover las TIC y los servicios en la nube para pymes y emprendedores de España, que ha tenido una inversión de más de 3,8 millones de euros.

Esta inauguración ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el presidente de Eticom, Adolfo Borrero; la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña; el presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. 

El objetivo del centro es "apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones y favorecer su incorporación en la pequeña y mediana empresa". 

Además, dentro del mismo, se pone en marcha el primer centro de tecnologías Cloud Computing de España, gracias a la iniciativa de Vodafone y Microsoft.

Este centro ha contado con una inversión de dos millones de euros por parte del Ministerio de Industria, a través de Red.es y cuenta con la financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y será gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom). 

Por su parte, Microsoft y Vodafone, socios colaboradores, han puesto en marcha allí el primer centro Cloud Computing de España, Clouding Point, un lugar de referencia en innovación y desarrollos reales, con una inversión de 1,8 millones de euros para los próximos tres años y que asesorará a más de 2.500 profesionales en servicios cloud.

El Centro Demostrador TIC, cuya creación se anunció hace un año, persigue, según resaltó Adolfo Borrero, de Eticom, que "las empresas del sector TIC puedan mostrar a las pymes, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir también como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes; impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC y convertirse en "un lugar de referencia" en torno al cloud computing".

Este Centro Demostrador, que está ubicado en el Parque Torneo Empresarial de Sevilla, tiene como objetivo "demostrar al resto de los sectores industriales el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación permiten a las empresas incrementar su productividad y competitividad y reducir sus costes económicos". 

Asimismo, los presentes han destacado el conocimiento de estos beneficios por parte de los distintos sectores productivos "puede contribuir al incremento de las ventas de los productos y servicios ofrecidos por las empresas TIC".

También han apuntado que en 2014 esperan que el 80 por ciento de empresas andaluzas tengan alguna aplicación en la nube, según ha resaltado Junquera. Además Román (Vodafone) ha resaltado la cooperación inteligente que supone este proyecto, mientras que Garaña ha indicado que aunque hay 1.200 empresas andaluzas TIC, la idea es "llegar a 500.000 pequeñas empresas que hay en Andalucía", par lo cual harán una campaña de promoción de este centro por toda la comunidad. Por su parte, Herrero ha resaltado la importancia de la colaboración público privada para lograr un aumento de la competitividad.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha resaltado que la puesta en marcha de este centro "supone un ejemplo más de que la colaboración público-privada es un excelente instrumento para hacer realidad proyectos que impulsan el desarrollo de Andalucía". Este proyecto nace con el objetivo de ser un espacio de colaboración entre empresas e instituciones, de forma que esta filosofía de servicios en la nube "se transmita también al tejido social y beneficie en última instancia a los ciudadanos".

El Centro Demostrador TIC andaluz permitirá poner en valor los resultados de los proyectos demostradores del Programa Empresas en Red, que Red.es desarrolla en colaboración con la Junta.

Además el centro contará también con otros espacios importantes, como son el Laboratorio del Centro Ángel Jordán para la Competitividad del Software, donde se facilitará la prestación de los servicios de impulso a la adopción de certificaciones de calidad del software por parte de las empresas TIC regionales.

Habrá además un área para la demostración de contenidos audiovisuales, tanto en 2D como en 3D, denominada cueva 3D, desarrollados por empresas usuarias del centro, con finalidades como simulaciones y testing de productos de industria, automoción, construcción o videojuegos, además de visitas virtuales o formación. Esa sala 3D tendrá tecnología de vanguardia que dispone de una pantalla extragigante donde ingenieros informáticos podrán desarrollar y analizar la fortaleza de los distintos tipos de desarrollos de software y realizar pruebas de testing de calidad de los distintos programas.

El Centro Demostrador TIC será gestionado por Eticom, que trasladará su sede central y garantizará la sostenibilidad del centro, encargándose de mantener el local y dinamizar las actividades de demostración e impulso a las certificaciones. 

Participación de Vodafone y Microsoft

La participación de Vodafone España y Microsoft Ibérica en el proyecto al poner en marcha el primer Centro de Tecnologías Cloud Computing en España, permitirá además incorporar a dicho centro a la red de Centros de Innovación de Microsoft donde podrá colaborar e identificar oportunidades con el Centro Europeo de Cloud Computing localizado en Bruselas.

A través de esta iniciativa ya se han puesto en marcha diversas sesiones de trabajo, formación y divulgación, dirigidas a poner a disposición de todos los profesionales andaluces las ventajas del Cloud Computing, una tecnología que ya está presente en más de un 30 por ciento de las empresas españolas. En su primer año de actividad, el centro formará y asesorará, a través de más de 100 sesiones, a 2.500 profesionales y técnicos de todos los sectores de actividad en tecnologías cloud computing

  Asimismo, mediante las primeras acciones de formación ya se han formado a 325 profesionales andaluces. El centro será también un núcleo de apoyo y asesoría tanto a pymes y profesionales y emprendedores andaluces en el desarrollo de los proyectos que contemplen la implantación del Cloud Computing estudiando su viabilidad y eficiencia e impulsando sus posibilidades de negocio.

  Andalucía ha sido escogida como sede para albergar este pionero proyecto en España especializado en Cloud Computing (con el Clouding Point de Microsoft y Vodafone), calidad del software y contenidos digitales, ya que "se dan las condiciones propicias para ello al ser la única región del país en la que existe acceso universal a Internet en todo el territorio, gracias al proyecto Banda Ancha Móvil, por la capacidad de crecimiento y acompañamiento que el sector TIC andaluz puede proporcionar a este proyecto; y, por último, por el empeño de la Junta en crear un entorno favorable". 

  El Centro Demostrador mostrará soluciones TIC de los asociados a Eticom con productos dirigidos a las pymes de distintos sectores a través de un catálogo físico y virtual, y además asesorará y formará al canal TIC y a las pymes para mejorar la competitividad y crear un espacio de colaboración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios