TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Patrimonio Histórico

Polémica aparición de huesos humanos en la Plaza del Salvador

Un hueso en la escombrera de la obra

Un hueso en la escombrera de la obra / M. G. (Sevilla)

Huesos humanos en las escombreras de la obra, grandes zanjas abiertas en pleno agosto sin presencia de arqueólogos. Alguien toma fotos de un fémur y de un húmero. En el terreno excavado se aprecian muros que son fechados entre el siglo XV y XVII. Se trata de la Plaza del Salvador, de la ejecución de una obra relacionada con la renovación del alumbrado público. La sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados, que preside Jacobo Vázquez, ha denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía, que ha respondido con celeridad y eficacia a la denuncia al comprometerse a exigir responsabilidades al Ayuntamiento, según los arqueólogos.

Se trata de obras que afectan al subsuelo a más de metro y medio de profundidad, con zanjas abiertas en espacios de decenas metros cuadrados. La obra, que está a punto de concluir, cruzó la Plaza del Salvador hacia la Plaza de San Francisco. Los arqueólogos insisten en que se ha ejecutado en el entorno de un Bien de Interés Cultural como es el templo, por lo que, a pesar de existir un Plan Especial de Protección, el proyecto debería haberse sometido al dictamen de la Comisión Provincia de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta.

La profundidad de las zanjas abiertas La profundidad de las zanjas abiertas

La profundidad de las zanjas abiertas / M. G. (Sevilla)

Los muros que se pudieron apreciar en una inspección ocular corresponden al cementerio exterior al templo del Salvador, anterior a la época contemporánea, de ahí la aparición de restos óseos depositados en escombreras. El cementerio del interior de la iglesia del Salvador, de época medieval, se pudo estudiar con motivo de la gran obra de rehabilitación. Pero el cementerio exterior aún no ha sido objeto de estudio. Los técnicos coinciden en que lo peor de la obra que se ha ejecutado este agosto en la plaza es la pérdida de información arqueológica, un hecho calificado de irreversible.

El buen ejemplo de Tomares

Ponen como ejemplo el caso de la aparición del tesoro de Tomares, un hallazgo importante de monedas romanas en el que se aplicó correctamente el protocolo de hallazgos casuales, regulado por ley. Si aparecen restos arqueológicos en cualquier obras, se ejecute en el centro histórico o fuera de su término, existe obligación de avisar a las autoridades competentes.

Los arqueólogos aseguran que la Junta ha comprobado los hechos expuestos en la denuncia y que están a la espera de la respuesta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

La longitud de la zanja La longitud de la zanja

La longitud de la zanja / M. G. (Sevilla)

La Plaza del Salvador ha estado llena de zanjas en varios puntos de su superficie durante agosto. Se ha tratado de obras ejecutadas con el objetivo de cambiar toda la red de líneas de media tensión del centro de la ciudad. El objetivo de los trabajos ha sido mejorar así el suministro de electricidad en este distrito de la ciudad, lo que supone que se reducirá también del número de cortes de luz, tan habituales en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios