DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Patio de la Contratación: último jardín andalusí de Sevilla

El Patio de la Contratación: último jardín andalusí de Sevilla.

El Patio de la Contratación: último jardín andalusí de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Una joya patrimonial. La actual sede de la delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla, situada en la Plaza de la Contratación, esconde un gran jardín de época andalusí. Un vergel único, inspiración de otros posteriores cristianos, y que es el único que de época almohade se ha conservado. Otros ejemplos de jardines andalusíes del Alcázar, como el Cuarto del Yeso, el Patio del Crucero o el Patio de la Montería, fueron modificados y apenas evocan ya a los originales.

"Este es el único jardín islámico que nos queda con un elevado grado de conservación. Aunque no forme parte de los jardines más antiguos del Real Alcázar, ubicados en torno al núcleo fundacional, que está en la zona de la calle Joaquín Romero Murube, pero sí es uno de los pocos jardines andalusíes que nos llegan junto al jardín del palacio de Al Mutamid que investiga el profesor Miguel Ángel Tabales", explica Carlos Plaza, profesor de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla y coordinador, junto a Ana Marín Fidalgo, de la publicación Los jardines del Real Alcázar: Historia y Arquitectura desde el Medievo islámico al siglo XX.

Patio y jardín del palacio islámico de la Casa de la Contratación según la hipótesis de Antonio Almagro. Patio y jardín del palacio islámico de la Casa de la Contratación según la hipótesis de Antonio Almagro.

Patio y jardín del palacio islámico de la Casa de la Contratación según la hipótesis de Antonio Almagro. / M. González

El jardín del Patio de la Contratación fue redescubierto en los años sesenta del siglo XX por el arquitecto conservador de entonces, Rafael Manzano. La construcción a principios del siglo XVI de la Casa de la Contratación en este espacio había enterrado el antiguo jardín almohade. Así lo explica el investigador Antonio Almagro, de la Escuela Española de Estudios Árabes del CSIC, en su detallado estudio de los avatares del patio en dicho libro: "En época almohade existió en este lugar un edificio de gran tamaño y carácter residencial que hemos de considerar como un palacio. Poseía un patio rectangular de 30,20 por 22,50 metros orientado en dirección noroeste-sureste".

Vista parcial el patio con el pórtico norte, reconstruido con los restos islámicos en los años 80, al fondo. Vista parcial el patio con el pórtico norte, reconstruido con los restos islámicos en los años 80, al fondo.

Vista parcial el patio con el pórtico norte, reconstruido con los restos islámicos en los años 80, al fondo. / Juan Carlos Vázquez

La imagen de este patio hasta que Manzano lo rescató y construyó el edificio actual, era similar al del Patio de las Doncellas, que también estaba enlosado y lucía numerosas columnas. "El jardín de la Casa de Contratación debió servir de inspiración para el de las Doncellas, de época Cristiana, por el fuerte interés de Pedro I por la cultura andalusí. Parece claro que formaba parte de una estructura palaciega y que contaba con dos grandes pórticos a los lados".

Fuente central donde se observa la policromía. Fuente central donde se observa la policromía.

Fuente central donde se observa la policromía. / Juan Carlos Vázquez.

Sólo en el lado norte se ha conservado el pórtico, que quedó macizado tras la reforma. "Pudo ser reconstruido con los elementos originales recogidos de los escombros tras la demolición realizada en los años sesenta y en base a restos de cimentación", sostiene Almagro.

"La solución arquitectónica de un crucero con parterres rehundidos, con arcos ciegos, y andenes elevados junto a un complejo sistema hidráulico, lo hace único en el contexto de los palacios andalusíes conocidos; la originalidad de la relación entre las cotas de los andenes y las de las copas de los árboles muestran el refinamiento, en la Sevilla islámica, por la fusión entre arquitectura y jardín", añade Carlos Plaza.

Decoración de los parterres rehundidos. Decoración de los parterres rehundidos.

Decoración de los parterres rehundidos. / Juan Carlos Vázquez

La relevancia de este jardín y de la construcción palaciega que lo albergó es causa de la importancia que tuvo la ciudad de Sevilla en época islámica. En los tiempos de Al Mutamid, cuyo palacio ha sido descubierto en las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, era el reino de taifas más importante; y con los almohades, Sevilla funcionaba como corte satélite de Rabat y capital de Al Andalus. "Este palacio formó parte del gran programa constructivo desarrollado por los califas almohades en su capital andalusí, en relación con otros edificios, algunos de los cuales fueron destruidos al acometerse el gran proyecto llevado a cabo por Pedro I", sostiene Antonio Almagro en el libro dedicado a los jardines el Alcázar.

Ventanas cegadas hacia el Alcázar. Ventanas cegadas hacia el Alcázar.

Ventanas cegadas hacia el Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

La Junta de Andalucía ha acometido en los últimos meses diversas actuaciones de conservación preventiva en el jardín. Por ejemplo, ha colocado unas mallas en el pórtico norte para evitar que se cuelen o aniden las aves. En líneas generales, su estado de conservación es bueno. Actualmente, se está licitando el nuevo contrato de conservación y mantenimiento del edificio que incluirá las actuaciones periódicas que hay que realizar en el patio.

Vista aérea del jardín. Vista aérea del jardín.

Vista aérea del jardín. / Juan Carlos Vázquez

El jardín se puede visitar de manera regular todos los miércoles no festivos en horario de 16:00 a 19:30. Además, en un futuro podrá recuperarse la visión desde el Real Alcázar. El proyecto de reforma y adecuación de la Puerta del León contempla que se abran las ventanas, actualmente tapiadas, que conectan el palacio con la Casa de Contratación. De este modo, los visitantes podrán contemplar este importante jardín andalusí, aunque sea desde detrás de un vidrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios