DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Bomberos al auxilio de los refugiados sirios en Lesbos

  • Una veintena de bomberos viajan a Grecia para rescatar del mar a los que llegan desde Turquía

La imagen del pequeño Aylan Kurdi muerto en brazos de un policía turco en la playa de Bodrum impactó en septiembre a la sociedad internacional, que parecía dormida ante el drama de los refugiados sirios. La imagen de Aylan fue un punto de inflexión que despertó conciencias y movilizó, entre otros, a tres bomberos sevillanos con inquietudes humanitarias. Hoy, ya son 20, agrupados bajo la recién creada organización Proem-Aid, y desde el domingo trabajarán en el rescate de refugiados en la costa de la isla de Lesbos.

Se trata de bomberos de la Diputación de Sevilla en su mayoría, aunque también hay trabajadores de la Mancomunidad del Aljarafe, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Consorcio de Huelva, que, de manera voluntaria, han decidido unirse al trabajo iniciado por la organización Pro Activa Open Arms, un grupo de socorristas de Badalona que lleva desde septiembre en Lesbos rescatando del mar a los refugiados que llegan a la costa en lanchas neumáticas. Para la mayoría de ellos, ésta será la primera misión humanitaria en la que participan.

El primer equipo salió el miércoles en coche. Son siete bomberos que permanecerán en Lesbos durante 15 días hasta que sean relevados por otros compañeros. En total son cuatro equipos de bomberos que cuentan, la mayoría de ellos, con el título de patrón de barco, buceador, socorrista acuático y nadador de rescate. Todos son voluntarios, viajan por cuenta propia, en sus días de vacaciones y sin apoyo de ninguna institución pública, aunque la Diputación de Sevilla ya ha anunciado su intención de apoyar logística y financieramente esta expedición, sin concretar más datos, apunta Manuel Blanco, sargento de Bomberos de la Diputación de Sevilla. La misión humanitaria durará dos meses en principio. Su continuidad depende de la recaudación de fondos.

"Las embarcaciones que usan son nefastas, no tiene flotabilidad. Las mafias juegan con personas desesperadas a las que venden unos pasajes que les pueden llevar a la muerte, es una lotería", señala Blanco, miembro del primer equipo que viaja a Lesbos. "Según nos comentan nuestros contactos en Grecia, las personas se ahogan incluso a pocos metros de la playa. Se ponen nerviosas cuando ven tierra y la embarcación acaba volcando", explica. "En octubre se encontraron los cuerpos de 70 niños ahogados", añade.

Hay embarcaciones que llegan a hundirse con personas dentro, de ahí que el grupo de bomberos lleve para su misión equipos de buceo, además de neoprenos especiales (trajes secos y semisecos) para afrontar la baja temperatura del agua. Además, cuentan con una embarcación de cuatro metros y medio de eslora.

Parte de este material ha sido cedido o donado por diferentes entidades. Así, los cascos, chalecos y aletas han sido cedidos por Bomberos de Sevilla, y los trajes secos por Aqualand. El 061 ha colaborado con una mochila con material sanitario de primeros auxilios y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla ha costeado los billetes de avión de vuelta.

Tras contactar con los catalanes de Pro Activa Open Arms y conocer las necesidades del lugar, los sevillanos han decidido trabajar en la zona este de la isla. Los socorristas de Badalona actúan en la parte norte. A este punto llega la mayoría de los refugiados, ya que la distancia desde Turquía es menor. Pero el aumento de los controles policiales ha provocado que las embarcaciones cambien sus rutas hacia el este y se adentren al mar de noche, aumentando los kilómetros y la peligrosidad del viaje.

Manuel Blanco asegura que son conscientes de que no podrán rescatar del mar a todos los refugiados y están obligados a seleccionar a aquellos con más posibilidades de vivir. "Por nuestro trabajo, en muchos incendios o accidentes de tráficos nos tenemos que enfrentar a situaciones de este tipo. Son decisiones muy duras que te acompañan siempre", dice Blanco. "Los bomberos llevamos un equipaje emocional encima del que no podemos desprendernos. Cuando me preguntan cuántas vidas he rescatado siempre contesto que no lo sé. Pero sí me acuerdo de cada persona que no pude rescatar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios