Semana Santa

Los últimos retoques antes del día grande

  • La Entrada Triunfal en la iglesia de San Lorenzo es el arranque de la jornada con seis procesiones en la calle La previsión de Meteorología descarta que se produzcan precipitaciones a lo largo de todo el día

DESPUÉS de un año de espera, el sentimiento cofrade volverá a salir hoy a la calle para disfrutar de la que es su semana grande. Muchos cordobeses miraban ayer al cielo, que durante las primera horas del día se encontraba encapotado pero que con el paso de las horas vio como el sol ganaba el pulso y los miedos se aplacan. Y es que las horas previas al comienzo de la Semana Santa son decisivas para saber cómo va a evolucionar el tiempo durante, al menos, el primer día grande de devoción, aunque siempre queda la incertidumbre.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, se sentía ayer muy esperanzado en que este año habrá una "buena" Semana Santa. Durante los últimos cuatro años, y sobre todo en 2012 y 2013, la lluvia ha sido la protagonista de demasiadas jornadas, frustrando así la salida de muchas hermandades, que se tenían que consolar con ver a sus pasos en el interior de sus templos. "Esperemos que éste sea el año en que podamos ver a todas las hermandades en la calle", decía ayer ilusionado Gómez Sanmiguel. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología son halagüeñas hasta mitad de semana. Hoy, durante toda la jornada, la probabilidad de precipitaciones es de 0%, lo cual permitirá ver salir por la mañana y sin ningún tipo de contratiempo a la hermandad de la Entrada Triunfal desde San Lorenzo y a primeras horas de la tarde a El Amor, Las Penas de Santiago y el Rescatado. La jornada la cerrarán la hermandad de El Huerto y la de la Esperanza.

Hasta el Miércoles Santo las posibilidades de lluvias serán muy bajas, según pronostica la Aemet, pero la situación se complicará a partir del jueves. Para ese día el porcentaje de que caiga un chubasco es de un 35% y para el Viernes Santo asciende hasta un 50%, por lo que los cofrades son conscientes de que a final de semana tendrán que estar de nuevo muy pendientes del cielo. No obstante, el presidente de la Agrupación de Cofradías, confía en que esto varíe durante el transcurso de la semana. "Estamos en primavera y en esta época el tiempo es muy variable y, aunque haya más probabilidad de lluvia para final de semana, la situación puede variar con el transcurso de las horas", aseguró.

El olor a incienso era ayer muy penetrante en las calles más cofrades y en muchas casas-hermandad el trasiego era constante. Gómez Sanmiguel reconoció el gran trabajo que la hermandades han hecho durante todo el año para que no falte ni el último detalle. No obstante, dijo que, aunque este año habrá estrenos, no serán tan llamativos como los que había antes de que comenzara la crisis. "Las hermandades, debido a la situación actual, destinan más ingresos a su obra social, pero gracias al trabajo y a la ayuda de muchas personas vamos a poder ver en la calle novedades maravillosas", reconoció.

Hoy son seis las hermandades que realizarán su estación de penitencia por las calles de la ciudad. La primera en salir será la Entrada Triunfal desde la iglesia de San Lorenzo a partir de las 10:30. La Borriquita un año más estará acompañada por cientos de niños que portarán sus palmas. Para conseguir que hoy no falte ni un sólo detalle ayer muchas manos trabajaban sin parar. En San Andrés, los hermanos colocaban la ornamentación floral que este año lucirán Nuestro Padres Jesús de las Penas y la imagen de María Santísima de la Esperanza, cuya salida está prevista a las 18:40.

En un local anexo a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, los hermanos del Rescatado también agotaban las últimos horas antes del día grande. Cada año sus pasos son seguidos por más de 12.000 penitentes, dejando una de las imágenes más impresionantes de la Semana Santa. El año pasado la lluvia obligó al Señor de Córdoba y a María Santísima de la Amargura a volver a su templo sin llegar a terminar su estación de penitencia. Por lo que hoy se espera que la plaza del Alpargate, tal y como ocurre todos los años, vuelva a llenarse de devotos para ver al cautivo trinitario.

Las Penas de Santiago también vivirá hoy un día grande. Tras enfrentarse el pasado año a unos desafiantes nubarrones negros, esta Semana Santa sus hermanos saben que el tiempo les va a respetar. La Hermandad del Huerto también sabía ayer que en esta ocasión su salida no se va a retrasar y que los cientos de personas que esperarán hoy en el Compás de San Francisco no tendrán que echar mano a sus paraguas como ocurriera en 2013. La misma sensación se palpaba en la parroquia de Jesús Divino Obrero desde donde hoy partirá la hermandad del Amor. Y es que hay muchas ganas de Semana Santa y sobre todo de disfrutar de un Domingo de Ramos esplendoroso que servirá como arranque a una semana de sentimientos y emoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios