Semana Santa en la provincia

Cuando la tradición se mezcla con la ilusión de los más pequeños

  • Miles de niños participan en los cortejos procesionales de la Borriquita en la provincia, en una en jornadamarcada por el buen tiempo

Desfile procesional de la Borriquita en Pozoblanco. Desfile procesional de la Borriquita en Pozoblanco.

Desfile procesional de la Borriquita en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

DÍA de algarabía, de luz, de tradiciones y de ilusión, el de ayer. Una jornada, la del Domingo de Ramos, en la que los más pequeños volvieron a ser los protagonistas y que llenó las calles de los municipios de la provincia de palmas y ramas de olivo.

Baena

En Baena, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén acompañada de Santa María del Amor, ha iniciado la Semana Santa. Esta localidad del Guadajoz vive este día de forma especial dando un total protagonismo a los más pequeños, quienes con sus palmitas y ramas de olivo en sus pequeñas manos celebran con gran ilusión esta jornada festiva. Un pequeño tambor, un casco de cartón para que el benjamín de la casa pueda con él o un casi diminuto capirote, luce sin igual este domingo. Todo esfuerzo merece la pena para poder ver en procesión a los más pequeños, que reflejan a esta corta edad la ilusión y afición en la mayoría de los casos, por la Semana Mayor y como no, por su instrumento estrella, el tambor de Baena. Casi medio millar de pequeños cofrades han desfilado en esta alegre mañana.

Detalle del Domingo de Ramos en Baena. Detalle del Domingo de Ramos en Baena.

Detalle del Domingo de Ramos en Baena. / Sara Núñez

Cabra

El Domingo de Ramos arrancó en Cabra entre palmas y ramas de olivo en la Placeta de San Agustín. La Pollinita volvió a abrir la puerta de la Semana Santa bajo un cielo azul y radiante que hizo olvidar los malos recuerdos del pasado año, cuando en la misma puerta del Convento de las Madres Agustinas la lluvia truncó su salida procesional. Alegría, emoción y muchos niños en torno a este paso que, fase a fase, se viene ejecutando en los talleres cordobeses de Manuel Jurado y Miguel Ortiz. La tarde sirvió de prologo a la noche de ramos, donde tres cofradías hicieron su estación de penitencia. La primera en salir, la Misericordia, desde la collación de los Remedios y que sirvió de preludio a dos salidas muy esperadas, las de las hermandades del Lavatorio y el Huerto desde la Asunción y Ángeles. La primera, con hábito franciscano, se puso en la calle a los sones de las cornetas y tambores de Coronación, de Campillos (Málaga). Tras ella, el imponente misterio de Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto, imagen esculpida por el sevillano Juan Manuel Miñarro que estuvo acompañada por sones jerezanos, los que puso la agrupación musical de la Sentencia.

Detalle del Domingo de Ramos en Cabra. Detalle del Domingo de Ramos en Cabra.

Detalle del Domingo de Ramos en Cabra. / Antonio J. Roldán

La Rambla

El Domingo de Ramos es en La Rambla es el día en el que procesiona la Hermandad y Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén y María Santísima del Rosario, corporación fundada en 1972 que parte de la iglesia conventual de la Santísima Trinidad y que desfila acompañada de la Agrupación Musical Cristo de la Expiración y de la Unión Musical Rambleña. Los niños son también los protagonistas del desfile.Antes, por la mañana, centenares de personas acudieron a la iglesia del Espíritu Santo para presenciar el montaje del paso de Jesús Nazareno, una de las tradiciones cofrades de la localidad de la Campiña Sur en cada Domingo de Ramos. Como curiosidad, el Nazareno repitió con la cruz de madera. Fueron muchos los fieles que durante toda la mañana pasaron por el templo para contemplar la talla de Juan de Mesa, una de las obras maestras de la Semana Santa de Córdoba. Es una jornada especial porque la cofradía permite que devotos que no pueden llevar el paso a hombros durante el Viernes Santo lo muevan dentro de la iglesia.

Detalle del Domingo de Ramos en La Rambla. Detalle del Domingo de Ramos en La Rambla.

Detalle del Domingo de Ramos en La Rambla. / Gabi Páez

Montoro

La mañana del Domingo de Ramos montoreño recorre las calles la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y la Paz. Las dos imágenes volvieron a salir de la ermita de Santa Ana acompañadas de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y la Paz y de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo. Por la tarde se produjo el solemne vía crucis del Santísimo Cristo de las Penas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Palma del Río

El rojo de los cubrerrostros y el blanco de las túnicas se fundieron con el ambiente de olor a azahar palmeño durante el Domingo de Ramos. Los nazarenos de la hermandad salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén pisaron la avenida de María Auxiliadora sobre las 17:00, de esta manera comenzó a desfilar la hilera de pequeños con sus hojas de palmas en las manos antes de que apareciera el paso de la borriquita desde el interior de la Casa de Hermandad, en el colegio Salesianos San Luis Rey. Detrás del paso de misterio, apareció la virgen de la Estrella bajo su palio; ambas tallas abrieron el primer día de la Semana Santa palmeña. Durante su caminar, los costaleros portaron a sus titulares por la avenida de María Auxiliadora hasta llegar a la zona centro –calle Feria o San Sebastián, entre otras– antes de comenzar la carrera oficial situada en calle Ancha. Sobre las 22:00, los dos pasos iniciaron su recogida por los jardines del centro educativo salesianos.

Detalle del Domingo de Ramos en Palma del Río Detalle del Domingo de Ramos en Palma del Río

Detalle del Domingo de Ramos en Palma del Río / Rafa Morales

Peñarroya-Pueblonuevo

El Domingo de Ramos recorrió las calles de Peñarroya-Pueblonuevo en procesión la cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén. El paso salió de la parroquia de Santa Bárbara pasadas las cinco de la tarde para llevar a cabo su estación de penitencia por distintas calles de la zona del centro y de la barrida de El Cerro. Desde la Plaza de Santa Bárbara, Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén se encaminó hacia la calle Juan Carlos I, para continuar por Alcalde Fernando Carrión, Travesía Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Triunfo, Puente, Olózaga, República Argentina, Navarro Sáez, y La Luna, y desde donde enlazó de nuevo con la Plaza Santa Bárbara e hizo su entrada en el Templo. Los nazarenos llevaban un hábito compuesto por cubrerrostro, túnica y capa blanca y fajín rojo. Los niños llevaban palmas y estaban vestidos de hebreos. La imagen tuvo el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque.La cuadrilla que llevaba el paso la componían mujeres, dirigidas por Francisco Javier Ruiz Guerra. También puso banda sonora al cortejo la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura de Peñarroya-Pueblonuevo.

Detalle del Domingo de Ramos en Peñarroya-Pueblonuevo. Detalle del Domingo de Ramos en Peñarroya-Pueblonuevo.

Detalle del Domingo de Ramos en Peñarroya-Pueblonuevo. / E. Mauriz

Pozoblanco

Como cada Domingo de Ramos, la Cofradía Salesiana de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida familiarmente como La Borriquita, es la protagonista de la jornada cofrade. La Borriquita volvió a llenar las calles pozoalbenses de niños y palmas con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Hermandad de la Soledad.

Detalle del Domingo de Ramos en Pozoblanco Detalle del Domingo de Ramos en Pozoblanco

Detalle del Domingo de Ramos en Pozoblanco / Sánchez Ruiz

Priego de Córdoba

Un año más, la Semana Santa de Priego comenzó en la Iglesia de San Pedro, donde a mediodía se inició el desfile procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, La Pollinica. Los penitentes de esta hermandad, en su mayoría niños, comenzaron su estación de penitencia, tras la bendición de las palmas y la eucaristía que se celebraba a primera hora en la Parroquia de la Asunción. Escoltados por sus tres bandas, la infantil, la de tambores y la Banda Sinfónica Soledad Coronada, los dos titulares de esta hermandad procesionaron por las calles de Priego en una mañana de Domingo de Ramos en la que el tiempo acompañó. Tras su recogida, y antes de que el sonido de los tambores dejara de resonar, un ajetreo en torno a la iglesia de las Mercedes indicó el siguiente punto de interés del día. Alrededor de las 19:00 realizó su salida la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz. Una joven hermandad, fundada en 2004, que un año más vivió sus momentos más emotivos a su paso por el Barrio de las Caracolas, que la vio nacer. Los sones de la Banda Passio Christi, acompañaron al paso de misterio, mientras que la Banda de Música de Alfacar, fue la encargada de marcar la marcha de la Virgen de la Paz.

Detalle del Domingo de Ramos en Priego. Detalle del Domingo de Ramos en Priego.

Detalle del Domingo de Ramos en Priego. / Laura Serrano

Puente Genil

El Domingo de Ramos empezó de madrugada en Puente Genil con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan Evangelista y María Magdalena. Ya por la tarde, la protagonista fue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal y María Santísima de la Estrella.

Detalle del Domingo de Ramos en Santaella. Detalle del Domingo de Ramos en Santaella.

Detalle del Domingo de Ramos en Santaella. / Cristóbal Río

Santaella

El Domingo de Ramos es en Santaella el día de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que partió de la ermita del Santo Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios