URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

La provincia · previa del lunes santo

Un silencio que precede al luto obligado de los días de Pasión

  • Las palmas y olivos del Domingo de Ramos ya son historia y los municipios comienzan hoy a ver desfilar crucificados, palios y fieles rezando miseseres

Luto, silencio y dolor. Hoy ya no habrá palmas ni ramas de olivo. Las calles se teñirán con el rojo de los claveles y el griterío de los niños de la jornada de ayer se hará silencio o música triste de bandas que habla de un doloroso final .

La Rambla. Turno para la cofradía más joven de la ciudad. El Lunes Santo es el del Huerto, la cofradía mas joven de cuantas hay en La Rambla –se fundó hace 11 años–. Los jóvenes que dirigen la cofradía volverán a derrochar ilusión y alegría para que el Señor desfile por las calles.

Puente Genil. Suelta de palomas con formas de Paz y Amor. El Lunes Santo pontanés volverá a congregar a miles de personas ante las puertas de la iglesia en la salida de la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor. Previo a la partida de cada paso se producirá la tradicional suelta de palomas, que simbolizan la paz y el amor en el mundo. Este es un año significativo para la cofradía porque celebra el 25 aniversario refundacional, para lo que se ha programado una salida extraordinaria del paso de palio el próximo 31 de mayo. La Virgen del Amor se reencontrará de nuevo con su pueblo ese día luciendo un nuevo techo de palio.

Baena. Un miserere que concluye con el canto al Rey David. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima hará su desfile hoy en forma de miserere para finalmente celebrar en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe el canto al Rey David.

Cabra. Una jornada presidida por crucificados y palios. La segunda jornada de la Semana Santa egabrense será una jornada de crucificados y palios. La iglesia de la Soledad volverá a abrir su cancel para que la hermandad del Calvario y Rosario realice su estación de penitencia, una cofradía que saca un paso de misterio con la presencia del Cristo del Calvario en la cruz acompañado a sus pies de la Virgen de la Concepción. El palio, con 12 rosarios como bambalinas, portará la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Y, de nuevo, la parroquia de la Asunción mostrará, al filo de la medianoche, la impresionante talla del Cristo de la Sangre, que cargado directamente sobre los hombros de sus portadores, abrirá el rezo del vía crucis por las calles del barrio del Cerro.

Priego de Córdoba. Corazones afligidos al paso de la Buena Muerte. El Calvario será un año más el escenario de la salida en procesión de los dos titulares de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte. En torno a las 21:00 se abrirán las puertas de este templo dando lugar a una de las estampas más bellas de la Semana Santa prieguense. El descenso de las dos imágenes por las veredas de El Calvario es una instantánea digna de admirar y contemplar por todos los que durante estos días se acercan hasta esta localidad de la Subbética. Este momento, unido al rosario de penitentes de negro y morado, son los rasgos más característicos de esta hermandad.

Lucena. Una ciudad ini¡undada por el sentimiento franciscano. Lucena se inunda hoy, como cada Lunes Santo, de pasión franciscana. Desde el Convento de la Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, la Santísima Virgen de las Angustias y María Santísima de la Pasión y Ánimas comenzarán su itinerario a las 20:00. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen de Sevilla será la encargada de abrir el cortejo procesional que llevará a la cofradía a recorrer todo el centro de la localidad. Por su parte, la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena cerrará un cortejo en el que, sin duda alguna, lo más destacado será el estreno del dorado de los candelabros del trono de nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios