Semana Santa

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de Córdoba 2020?

  • Las primeras estimaciones apuntan hacia un tiempo más cálido y más húmedo en la zona sur

Un paso se resguarda de la lluvia durante la Semana Santa de Córdoba. Un paso se resguarda de la lluvia durante la Semana Santa de Córdoba.

Un paso se resguarda de la lluvia durante la Semana Santa de Córdoba. / El Día

El modelo ECMWF, en el que se basan los pronósticos del Departamento de Meteorología de Meteored, ya ha actualizado las predicciones semanales a largo plazo hasta abarcar la segunda semana del mes de abril. Este año, la Semana Santa se desarrollará entre el día 5 (Domingo de Ramos) y el 12 (Domingo de Resurrección).

Aunque todavía es pronto para poder dar un pronóstico 100% fiable, las primeras medidas apuntan a que durante los días grandes de la Semana Santa predominarán los vientos de levante, con lluvias por encima del promedio para esas fechas en Baleares, mitad occidental de Canarias y en el cuadrante sureste de la Península Ibérica. También se observa cierta tendencia a que esa semana sea húmeda en el noroeste de Castilla y León o en otros puntos de la mitad sur, caso de Andalucía.

En lo que respecta a las temperaturas, podrían rondar los valores habituales a orillas del Mediterráneo, mientras que en el resto del país estarían de uno a tres grados por encima de los valores medios del 5 al 12 de abril. Esta anomalía sería más significativa en la Meseta Sur y en Andalucía.

Desde Meteored, eso sí, recuerdan que abril es el mes primaveral por excelencia, con cambios de tiempo que pueden ser muy bruscos. Por este motivo las previsiones a largo plazo son muy poco fiables, aunque pueden ayudar a hacerse una idea de lo que puede pasar a nivel sinóptico.

Avance de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su avance del tiempo para la Semana Santa de este año, insiste en la gran variabilidad interanual que existe en el periodo que comprende del 5 al 12 de abril, con máximas que en alguna ocasión han superado los 30 grados en puntos de la Meseta Sur o del interior del noreste peninsular, en contraste con valores diurnos inferiores a los dos en observatorios de la Meseta Norte. 

En cuanto a la precipitación, suele llover más días y acumularse más en el norte, mientras que en el sureste y mitad oriental de Canarias normalmente son más escasas, aunque en los últimos años en el Mediterráneo se han producido episodios de lluvias intensas e incluso localmente torrenciales en primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios