Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud

Puerta Nueva reparte Salud

  • La agrupación parroquial protagoniza el Jueves de Pasión con la primera salida procesional de su titular

El Señor de la Salud sale de Puerta Nueva.

El Señor de la Salud sale de Puerta Nueva. / Laura Martín

Córdoba engrandece poco a poco las vísperas de su Semana Santa. De unos años a esta parte, son muchos los grupos parroquiales y prohermandades que ponen a sus titulares en la calle antes de que dé comienzo la Pasión en el Domingo de Ramos.

Una de esas agrupaciones contribuyentes a decorar la previa de la Semana Santa es la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, de Puerta Nueva. Aún no ha pasado ni un año desde que la agrupación parroquial recibiera la talla esculpida por Manuel Luque Bonillo y ya ha puesto al Señor de la Salud en las calles de Córdoba para el disfrute de todos los cofrades.

Lo ha hecho, además, con un cortejo de nazarenos de colores blanco y rojo vino que han sumado casi dos centenares de penitentes, que se dice pronto, que han contribuido así a dar esplendor a esta previa de la Semana Santa cordobesa.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención ha puesto los sones al caminar del Señor de la Salud, vestido con túnica color hueso –donada por un hermano de la corporación– sobre un paso que para este año ha estrenado suelo empedrado y un gran olivo en la zona de la trasera.

Sobre las 20:45, Puerta Nueva ha vivido la salida histórica del titular de la agrupación parroquial que ha transitado por la Ronda de Andújar y por Alfonso XII para dirigirse a la basílica menor de San Pedro. Allí ha realizado estación de penitencia, viviendo otro momento histórico, y ha salido, sobre las 22:15, para regresar a su casa por escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés, Isaac Peral, Realejo, Muñices, plaza de la Magdalena y Ronda de Andújar. Sobre las 00:30, el Señor de la Salud ha regresado a su templo.

Capataz

Rafael Giraldo ha sido el encargado de dirigir los pasos de los costaleros de la Salud. Giraldo fue también capataz del Cristo de la Vera Cruz, otra de las imágenes de la agrupación parroquial de Puerta Nueva (además de Nuestra Señora de Regla y Nuestra Señora de la Cabeza), sin embargo, ante la imposibilidad de sacar los dos pasos en Jueves de Pasión, la corporación decidió procesionar con su titular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios