Semana Santa

La lluvia y el granizo deslucen el Jueves Santo

  • Los pasos de ciudades como Cabra o Lucena tuvieron que acortar sus recorridos o quedarse en las iglesias ante un tarde y una noche de mal tiempo que impidió los desfiles procesionales anuales

EL Jueves de Pasión estuvo marcado por las precipitaciones e incluso las tormentas de granizo que deslucieron las procesiones y los desfiles de buena parte de la provincia. De hecho, la mayoría de los pasos se tuvieron que quedar en los templos y los que fueron valientes tuvieron que modificar sus recorridos para estar el menor tiempo posible en las calles. Las lluvias frustraron las ilusiones de la mayoría de los cofrades cordobeses, aunque con excepciones.

lucena

El Jueves Santo lucentino quedó deslucido este año por la lluvia y el granizo. Estaba previsto que cuatro cofradías y nueve pasos realizaran estación de penitencia, aunque la meteorología causó estragos. La Cofradía de la Santa Fe, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Nuestro Padre Jesús Preso salía desde la ermita trinitaria de Dios Padre a las 18:30, cuando la lluvia les sorprendió por la calle Las Torres, por lo que de forma precipitada, acortaron el recorrido para volver a su iglesia, algo que ocurrió sobre las 21:30, cuando empezó a granizar. A las 20:00 una de las cofradías ineludibles de Lucena comenzaba su estación de penitencia, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, y María Santísima de la Paz y la Esperanza, a la que les sorprendió la lluvia en la plaza de Aguilar. Los hermanos buscaron refugio en San Mateo y cuando escampó, ante la previsión de que hubiera más lluvia, volvieron a Santiago. Allí se encontraba otra cofradía, la de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud, que optó desde un principio por no salir. Por último, la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor esperó en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán su salida, retrasada hasta las 22:00, cuando sobre Lucena caía una intensa granizada, por lo que finalmente, suspendió su estación de penitencia.

cabra

Las hermandades de Jesús Preso y Nuestro Padre Jesús amarrado a la Columna salieron el Jueves Santo en Cabra, pero tuvieron que volver a su templo al sorprenderle una tormenta inesperada cuando la cofradía del Señor de las Multitudes recorría la carrera oficial. La hermandad de la Columna se vió sorprendida por una fuerte lluvia al paso del Misterio por la Calle Cervantes y el palio en la Cuesta Bachiller León. La hermandad de la Esperanza volvió a la iglesia de Santo Domingo a su paso por la calle Enrique de las Morenas mientras que los cofrades de los Remedios decidieron no realizar su estación de penitencia.

baena

El Llano de Santa Marina se queda pequeño, cientos de personas asisten al abrazo de los Apóstoles. Tras este acto, Jesús será prendido y muerto. Pedro abraza al Maestro y después va pasando el abrazo de apóstol en apóstol, hasta que Judas reniega del mismo y se refugia en la turba de judíos de la colablanca. Tras esta representación, la imagen de Jesús del Prendimiento se encamina hacia la carrera oficial, tras él desfilará la imagen de San Pedro, por vez primera cargado a hombros de sus hermanos. En este momento, una esperada pero indeseable lluvia hizo su aparición y el Apóstol se vio obligado a volver a entrar en la iglesia. En un segundo intento, volvió a salir de Santa Marina el sonar ronco de los cebolletas que portan a al Cristo de la Humildad y el Cristo Nazareno de la Vera Cruz. En este momento, la tímida lluvia de antes se torna un gran aguacero y los cofrades calados hasta los huesos y las imágenes también mojadas, regresaron a casa. El Prendimiento fue sorprendido por la lluvia en plena carrera y hubo de volver el camino andado acompañado de las cornetas y tambores de la centuria romana de la Almedina. El apóstol San Juan y la imagen de la Virgen de la Esperanza no llegaron a moverse. Por segundo año consecutivo la Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento se quedaron en el templo.

priego de córdoba

Ningún paso salió el Jueves Santo en Priego. La Hermanad de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, más conocida como La Columna, se quedó en la noche del jueves en la Iglesia de San Francisco, tras una intensa lluvia que desde las 21:00 no abandonó la ciudad de la Subbética.

puente genil

Por segundo año consecutivo la lluvia volvió a hacer acto de presencia en el Jueves Santo de Puente Genil, circunstancia que impidió el desfile procesional de los pasos de Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestra Señora de la Veracruz, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, y María Santísima de la Esperanza. La salida de la primera cofradía estaba prevista para las 19:00, pero la fina lluvia que caía obligó a retrasar el inicio de la procesión. Con los cuatro pasos en el portón de la Ermita de la Veracruz, finalmente, casi una hora más tarde, las cofradías tomaron una decisión acertada, ya que la lluvia se intensificó desluciendo con ello una jornada clave en el devenir de la Semana Santa de Puente Genil.

palma del río

Palma del Río no iba a ser una excepción y, finalmente, la lluvia apareció el Jueves de Pasión por la tarde, lo que supuso que la hermandad del Cristo de la Expiración decidiera, un año más, realizar un Vía Crucis dentro de la Parroquia de la Asunción porque el agua no parecía que fuera a dar una tregua en la ciudad de la Vega del Guadalquivir.

pozoblanco

Por segundo año consecutivo, la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura se tuvo que quedar en los Salesianos. La Banda Municipal de Música de Pozoblanco tocó una marcha al paso del palio de la Virgen y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía tocó otra para el paso del Cristo del Perdón. Con esta música de fondo, se dieron algunos pasos dentro de la iglesia. Después abrieron las puertas del templo para las personas que esperaban fuera la salida de las imágenes.

montilla

La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de La Esperanza salió ayer de la Ermita de la Rosa y los pasos recorrieron las calles de Montilla ante la atenta mirada de los montillanos. A consecuencia de la lluvia, la hermandad tuvo que acortar el recorrido y sobre las 23:00 regresó a su templo. Por su parte, la Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Amargura no pudo salir a consecuencia de las precipitaciones.

peñarroya-pvo.

El tiempo condicionó también el Jueves Santo en Peñarroya Pueblonuevo impidiendo que los pasos que debían salir en procesión no realizaran la estación de penitencia por las calles de la localidad. La última en tomar la decisión fue la hermandad del Cristo del Amor y la Virgen de la Amargura de la iglesia de San Miguel, que esperaron hasta las 22:00 para finalmente dejar los pasos en el templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios