Semana Santa

La Pasión vive en Montilla

  • Más de 400 personas colaboran en la función artística 

Un pasaje de 'La Pasión', ayer en Montilla

Un pasaje de 'La Pasión', ayer en Montilla / El Día

Ya suman 28 ediciones de la representación de La Pasión según Montilla, que ha vuelto a llenar las gradas del Pabellón Municipal de Deportes.

El espectáculo, que presenta 17 escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, donde una fina línea separa la realidad del teatro, ha recibido la visita de espectadores de la provincia cordobesa, pero también de Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga.

El escenario de 50 metros lineales ha contado este año con 1.500 metros cuadrados de decorado y la puesta en marcha de esta escenificación ha tenido un presupuesto superior a los 13.000 euros. Más de 400 personas han intervenido de forma voluntaria para hacer posible este trabajo.

Sin duda alguna, el cambio más notorio de este año han sido los textos que se han utilizado. Esta nueva edición ha recogido versos del poeta León Felipe y otros textos de La Pasión según San Mateo de Bach. Por otro lado, la voz en off ha llegado de la mano del periodista y presentador lucentino, José Antonio Luque.

La representación de La Pasión nació hace casi tres décadas en Montilla con la idea de ser lo más fiel posible a los evangelios. No obstante, son muchos los que encuentran un innegable parecido con la Semana Santa montillana, con similitudes entre las escenas y las estaciones de penitencia de las cofradías de la localidad.

Este 2019, la Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática ha restaurado los escenarios, con motivo del deterioro causado por los montajes con el paso del tiempo. También, aunque ya contaba con una buena iluminación y sonido, se han mejorado en gran parte de la escenografía. Así, los espectadores han podido visualizar las escenas sin perder ningún detalle del pasional y emotivo guión.

La representación artística de Jesús, por segundo año consecutivo, la ha realizado el actor Pablo del Árbol. Desde el año pasado, sólo un actor la lleva a cabo, pues en las ediciones anteriores, participan dos actores, uno para cada sesión. Otros papeles, como San Pedro, Judas o el centurión, han sido interpretados por actores diferentes en cada función.

Desde la asociación recuerdan que la intención de esta representación es “representar ante el pueblo de Montilla el drama de la Pasión, haciéndose eco del mensaje de amor que lo originó, dando vida a los personajes que intervinieron en los acontecimientos de Jerusalén hace ya dos mil años”.

Añaden que una de las motivaciones para este acto es que la Pasión “sirva de reflexión, al inicio de la Semana Santa, y nos ayude a comprender mejor los misterios de la Redención”.

El origen

Este proyecto, que representa la dramática escenografía de los últimos días de Jesús de Nazaret, nació a finales de 1990, cuando la Agrupación de Cofradías de Montilla planteó la idea.

La primera escenificación de La Pasión se llevó a cabo al año siguiente, en 1992 y, desde entonces, año tras año, no ha faltado la función en la antesala de la Semana Santa, el Sábado de Pasión montillano. Su origen, eso sí, no fue tarea fácil, el equipo tuvo problemas para ganar financiación.

A pesar de ello, encontraron la clave: reunir dinero y aparecer en el Libro Guinness de los Récords. Para ello, realizaron un tapiz con monedas de cinco pesetas con donativos sobre el suelo de la céntrica plaza de la Rosa, y recibieron numerosas colaboraciones, además de la subvención Montilla 92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios