Cuaresma

La hermandad de la Misericordia ultima la restauración del manto procesional de su Virgen

  • El proyecto de la cofradía de San Pedro está previsto que se presente el próximo 13 de marzo y una semana después será bendecido, antes del acto de veneración a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

La Virgen de las Lágrimas en su Desamparo, durante una salida procesional.

La Virgen de las Lágrimas en su Desamparo, durante una salida procesional. / El Día

La hermandad de la Misericordia tiene previsto presentar el próximo 13 de marzo la restauración del manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, un proyecto patrimonial que es más importante que ha emprendido la cofradía del Miércoles Santo tras el estreno hace 10 años del nuevo paso del Cristo de la Misericordia, que está celebrando actualmente los cultos a su titular en este arranque de la Cuaresma.

Este proyecto que está llevando a cabo la corporación de San Pedro lo puso en manos del taller de bordado en oro Juan Rosén. Así fue aprobado el pasado 8 de junio tras el cabildo general extraordinario, y poco después el manto fue trasladado a dicho taller que está en Málaga para que arrancase este proceso de mejora que está a punto de fructificar.

Aunque quedé menos de un mes para su presentación, la cofradía ha informado a través de sus redes sociales que "está a solo 45 centímetros de terminar la restauración y pasado a nuevo terciopelo del manto procesional de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo". Además, ha apuntado que "aún puedes contribuir en este proyecto y hacer que tu nombre o el de tu familia figuren bajo dicho manto". De este modo, "se admitirán donativos hasta el próximo domingo 28 de este mes y, aunque podrán hacerse después, no podrá figurar el nombre de los donantes en el interior del manto".

El proceso que se ha llevado a cabo ha radicado de una inspección previa, donde se detectaron manchas que afectaban al color. Esto era debido a causas como el humo de la candelería, la cera o la humedad. Además, había que añadir el oscurecimiento debido al polvo y al paso del tiempo. Otro de los puntos a tener en cuenta fue que los bordados no presentaban un estado especialmente preocupante, como ha informado la corporación que sale en Semana Santa el Miércoles Santo. De hecho, lo más importante que se ha hecho con ellos fue someterlos a un proceso de limpieza hasta donde ha sido posible realizarla.

Detalle de la restauración del manto de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo. Detalle de la restauración del manto de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo.

Detalle de la restauración del manto de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo. / Hermandad Misericordia

También ha reconocido la hermandad de la Misericordia que, al analizarse el dibujo de los bordados, se apreciaron pequeños elementos sin terminar, que sin duda eran partes de flores u otros motivos vegetales cuyas hojas o tallos se bordaron. El proceso de restauración ha comenzado con el trazado y dibujo de los bordados en papel a tamaño natural, que posteriormente fueron completados, siguiendo su estilo original, con las piezas que faltaban.

El bordador Juan Manuel Molina Cobos señaló, en el inicio del trabajo, como ha recogido la hermandad en su boletín de Cuaresma, que "la hermandad ha querido que el manto sufra la menor modificación posible, pero acondicionando lo que le falta, que es la unión entre todos los bordados, porque todo eran plantillas sueltas".

Durante el trabajo realizado, los bordados originales fueron recortados y limpiados con todo cuidado antes de ser pasados a nuevo terciopelo. Además, la cofradía de San Pedro ha explicado que se utilizó una pieza de este tejido adquirida por la propia hermandad”.

También ha apuntado que el personal del taller de bordado Juan Rosén "se ha aplicado con delicadeza, cariño y profesionalidad a su trabajo", que arrancó el pasado mes de agosto. Antonio Pérez Gómez, que forma parte de la empresa que ha realizado este proceso, ha afirmado, como ha señalado la propia hermandad, que "para nosotros es un orgullo hacer este trabajo para el manto de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo de Córdoba, ya que para un taller es importante hacer una pieza grande para una cofradía grande".

La terminación de esta mejora del manto está prevista para los últimos días de este mes, por lo que la presentación tendrá lugar el próximo 13 de marzo. Una semana después, la corporación del Miércoles Santo ha explicado que "la bendición, finalmente, se celebrará el Domingo de Pasión, 21 de marzo, dentro de la Santa Misa que culminará el acto de veneración de la imagen que sustituirá al tradicional besamano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios