Semana Santa

Las cofradías destacan su "buen trabajo" para que se respeten los aforos en los templos en la Semana Santa de Córdoba

Una familia se toma una fotografía delante del Resucitado y de María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

Una familia se toma una fotografía delante del Resucitado y de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. / Juan Ayala

Los actos de la celebración de la Pascua de Resurrección en la parroquia de Santa Marina de las Aguas Santas, con la veneración al Señor Resucitado y a María Santísima Reina de Nuestra Alegría, han puesto el punto y final a una Semana Santa 2021 que ha pasado a la historia por ser la segunda de la pandemia del covid-19 y en la que la gente se ha echado a la calle para visitar a los titulares de las hermandades en las iglesias. La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Córdoba, Olga Caballero, ha destacado el "buen trabajo" de las corporaciones para que se hayan respetado los aforos en los templos.

Una Semana Santa "diferente", como bien ha referido la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Córdoba. "Muy diferente a cualquiera de la que hemos celebrado, incluso a la del año pasado, en la que tampoco hubo estaciones de penitencia", ha recordado. "No obstante, ha sido una Semana Santa magnífica; se ha desarrollado en un total clima de normalidad", ha considerado.

Si en 2020 las 38 cofradías que componen la Semana Santa de Córdoba celebraron la Semana Mayor de manera digital por el confinamiento, en esta ocasión, todas y cada una de ellas han expuesto a los titulares para veneración en sus templos. "Las cofradías se han volcado en la organización y en el desarrollo de los actos que han llevado a cabo y el pueblo de Córdoba ha demostrado su vocación", ha apuntado Caballero, quien ha añadido que "a la gente le ha salido de dentro visitar a los distintos titulares de las hermandades y pedirles por las necesidades que existen, que son muchas".

Se temían aglomeraciones y tan solo las hubo en contadas ocasiones. Una de esas ocasiones fue el episodio vivido el Miércoles Santo en la plaza de Capuchinos. La Policía Local tuvo que desalojarla  a última hora de la tarde debido a la acumulación de público que había para ver a los titulares de la Hermandad de La Paz y a los asistentes que se sumaron a un concierto de marchas procesionales por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba, que se estaba celebrando en el interior de los jardines del convento de Capuchinos.

Otro de esos episodios se vivió en las inmediaciones de la plaza de San Agustín en la tarde del Jueves Santo al mezclarse en la calle gente que iba a ver en la parroquia de San Agustín a las Angustias con gente dispuesta a visitar a los titulares de la Hermandad de Jesús en su sede canónica y gente que estaba recorriendo en esa zona de la Axerquía los patios en la recuperada cita de los Patios en Jueves Santo.

"La verdad es que en todas las hermandades ha funcionado el dispositivo de seguridad en los templos; dentro de las iglesias ha habido el aforo que tenía que haber. Lo que ha ocurrido en la calle es responsabilidad de las personas y cuando ha habido aglomeraciones ha intervenido la Policía Local, que ha actuado perfectamente y ha estado en todo momento implicada", ha destacado. Caballero ha destacado también la importancia de que el Ayuntamiento le haya cedido a las cofradías las vallas que han estado colocadas en los accesos a los templos.

Templos como la parroquia de Santa Marina de las Aguas Santas, donde ha concluido otra atípica Semana Santa. Durante toda la jornada del Domingo, la Hermandad del Resucitado ha expuesto para veneración al Señor Resucitado y a María Santísima Reina de Nuestra Alegría. Una jornada en la que también se han celebrado distintos actos para celebrar la Pascua de Resurrección. Por la mañana ha tenido lugar el rezo del santo rosario, para posteriormente oficiarse la Fiesta de Regla, a cargo del párroco de las aldeas de Fuente Obejuna y vicario provincial de Nuestra Señora de la Asunción de Belmez, Ángel Jesús Maíz. Durante esta celebración tuvo lugar la imposición de medallas de la hermandad y la presentación del cartel Resucitó 2021, acto que ha contado con la intervención de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia.

El Señor Resucitado y a María Santísima Reina de Nuestra Alegría han estado expuestos en veneración durante toda la jornada en la capilla de la hermandad. Junto a los titulares se ha colocado la imagen de San José con el objetivo de conmemorar el Año Jubilar Josefino, decretado por el Papa Francisco con motivo de la conmemoración de los 150 años del decreto por el que el Papa Pío IX declaró a San José como patrono de la Iglesia Universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios