Encuentro

Las cofradías de Andalucía piden ayudas de mayor cuantía y barajan crear una fundación

  • Las hermandades andaluzas destacan el valor de su aportación cultural y social a través de las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año

Representantes de las cofradías de Andalucía que han acudido a la jornada.

Representantes de las cofradías de Andalucía que han acudido a la jornada. / Miguel Ángel Salas

Las cofradías de Andalucía quieren que las ayudas oficiales de las distintas administraciones "no solo se mantengan, sino que se incrementen de acuerdo al propio incremento de la actividad". Es una de las conclusiones del encuentro de presidentes de agrupaciones y consejos de hermandades andaluzas que se ha celebrado en Córdoba este sábado. 

Bajo el título Aspectos culturales y turísticos de las cofradías andaluzas, la jornada se ha desarrollado durante toda la mañana y ha finalizado con una intervención del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha explicado el sistema de subvenciones que el Ayuntamiento de la ciudad tiene con la Agrupación de Hermandades de Córdoba. 

Tras esto, la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, ha leído las conclusiones de esta jornada, entre las que destacan la creación de una fundación a nivel andaluz que tutele las ayudas que estas organizaciones reciben, según ha explicado el presidente de la agrupación gaditana, Juan Carlos Jurado. En este sentido, creen que si la tutela la realiza una administración pública, habría más posibilidades de obtener ayudas.

Así, las cofradías se proponen aumentar, a través de su identidad de expresión cofrade, "la permeabilidad patrimonial y cultural con la sociedad, ya que las hermandades y cofradías son garantes del patrimonio cultural de Andalucía".

Por otro lado, destacan el valor de su aportación a la sociedad a través de su patrimonio cultural, "que no solo se expresa en sus salidas procesionales, sino en un extenso número de actividades de carácter cultural y social que se desarrollan a lo largo del año".

Para ello, "es necesario mejorar y reforzar el reconocimiento público e institucional de la labor social que desarrollan las hermandades en sus territorios como instrumentos de cohesión y mejora de vida de las personas", según recogen las conclusiones de este encuentro.

En esa línea, recuerdan el impacto económico que representa la actividad de las hermandades en Andalucía a lo largo del año, y muy especialmente en Semana Santa, por lo que solicitan "que las ayudas oficiales de las distintas administraciones no solo se mantengan, sino que se incrementen de acuerdo al propio incremento de la actividad".

Así, las hermandades tienen la intención de "abrir nuevas perspectivas de acción ante una sociedad en cambio permanente" aprovechando que son "instituciones comprometidas" con la misma sociedad y "su desarrollo, social, cultural y económico".

Por otra parte, estas entidades quieren ampliar la comunicación con todos los agentes públicos y privados que participan de sus actividades y "promover acuerdos de colaboración con los distintos sectores económicos que se benefician de ellas para que redunden en la propia sociedad".

Por último, son conscientes de que necesitan disponer de un "instrumento de cooperación y ayuda mutua" definiendo su modelo de trabajo para "lograr los objetivos que se incluyen en estas conclusiones". Esto se reflejaría en la creación de una fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios