Semana Santa

La cofradía Universitaria celebra hoy su estación de penitencia por la Judería

  • Los penitentes que participen en el cortejo estrenan un hábito en el que destaca una capucha

Un nuevo paso adelante marcará este año la salida procesional de la Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, que abrirá hoy el periodo de procesiones en la capital con la celebración de su estación de penitencia. Los integrantes de esta joven corporación saldrán de la iglesia de San Pedro de Alcántara a las 21:30 por primera vez con el rostro cubierto y luciendo un hábito franciscano, toda una novedad si se tiene en cuenta que hasta el pasado año vestían simplemente con traje oscuro y la cara al descubierto. Para ello, contarán con una capucha que les llegará hasta la nariz de forma que no puedan ser reconocidos desde que salgan de la sede canónica.

El color negro ha sido el elegido para el hábito, que quedará ajustado con un cordón blanco atado a la cintura al estilo de los frailes franciscanos. No llevarán, sin embargo, cubrerrostro, sino una capucha similar a la franciscana que permitirá una pequeña parte del rostro quede al descubierto. Sólo los penitentes que estén encargados de la organización del cortejo podrán llevar la capucha algo más tumbada hacia atrás con objeto de aumentar su visibilidad y realizar así su función en la estación de penitencia.

A falta de contar con la talla del crucificado -encargado al imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro-, esta procesión estará presidida por la imagen de Nuestra Señora de la Presentación, que irá llevada sobre un paso llevado por una cuadrilla de costaleros. La estación de penitencia, que todavía no llega a la carrera oficial -como la hermandad del Cristo de la Piedad, de la barriada de Las Palmeras-, recorrerá las calles de la Judería, cubriendo un trazado muy vistoso que cada año es seguido por un mayor número de cofrades y fieles de toda la ciudad.

Tras salir de la iglesia de San Pedro de Alcántara el cortejo pasará por las calles Deanes, Cardenal Herrero, Martínez Rücker, la Portería de Santa Clara, Rey Heredia, Horno del Cristo, Antonio del Castillo, la plaza de Séneca, Conde de Cárdenas, la plaza de la Compañía, Santa Victoria, Ángel de Saavedra, Barroso, la plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Valladares, Buen Pastor, Deanes, Romero y, nuevamente, la plaza del Cardenal Salazar, dondes se encuentra el templo.

La hora prevista para la finalización de la procesión universitaria es las 01:00, por lo que el recorrido durará en torno a tres horas y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios