Provincia

El cielo da una tregua a los desfiles lucentinos

  • Las procesiones de la ciudad de la Subbética salen a la calle con retraso en sus recorridos, en un Martes Santo marcado por las dudas ante las precipitaciones.

Una nueva Pollinica volvió ayer a desfilar por las calles lucentinas. Aunque el día comenzó lluvioso y los cofrades de la ciudad de la Subbética temieron que no saldrían en procesión las tres cofradías del Martes Santo, finalmente en el cielo fueron abriéndose los primeros claros y los pasos, aunque con retraso, desfilaron por Lucena.

Fue en torno a las 19:30 cuando  la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen salía desde la iglesia parroquial de nuestra Señora del Carmen. Esta archicofradía cuenta con tres pasos, cuyos santeros visten túnica y capirote marrón carmelita. La primera talla en salir fue Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, obra del antequerano Diego Márquez de Vega, siendo el asno y el pollino de Luis Tibao y Lara. Más tarde salió en procesión Nuestro Padre Jesús de la Humildad y por último, Nuestra Señora de los Dolores, ambas tallas atribuidas a Pedro de Mena y fueron restauradas por Salvador Guzmán Moral. Esta cofradía no lleva música ni presenta estrenos este año, aunque el conjunto de la Pollinita lucentino es el tercero más antiguo de España.

A las 20:00 partió desde la iglesia de San Mateo, aunque sin perder de vista las predicciones climatológicas de última hora, la Congregación Servita de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación, del lucentino Pedro Muñoz de Toro. Los santeros del Cristo vestían túnica blanca y capirote y cordón granate. Esta cofradía presentó ayer una serie de estrenos como el faldón bordado para la peana del besamanos del Cristo, guión bordado para la agrupación musical, túnica de hilo bordado con vainicas y lagartera para el Cristo, dos bocinas de respeto con guadrapas bordador por su taller, juego de saya, mangas y pecherín en terciopelo verde oscuro para Nuestra Señora, bordado por su camarera, Teresa Botella Pérez. También estrenaron dos rosarios de filigrana en plata para la Virgen y la Agrupación Musical propia de la Hermandad, que además pusieron la música al desfile procesional junto a la Banda de Cornetas y Tambores de Romanos de Iznájar.

También desde San Mateo salió a las 20:30 la última cofradía que realiza estación de penitencia en Martes Santo, la Piadosa, humilde y fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz, Campanitas. La cofradía iba acompañada por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y presentó varios estrenos, como una saya bordada a realce en oro fino, varas de oficiales y la restauración de los casquetes de la cruz, realizados por el taller de Paula Orfebres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios