Semana Santa

El balance del Viernes Santo acerca aún más las cofradías a la Catedral

  • Junto al cumplimiento de los horarios por las hermandades, parte del éxito corresponde a la Agrupación, los cuerpos de seguridad y el Cabildo · El Casco Histórico se convierte en un atractivo de primer orden

El reto asumido por la hermandad de los Dolores de hacer estación de penitencia en la Catedral y cumplir un horario que no perjudicase al resto de las cofradías de la jornada, fue cumplido con creces. Este hecho, no sólo desmonta de raíz los argumentos que los agoreros lanzaron al aire en el otoño pasado dudando de la capacidad de los nazarenos de los Dolores de cumplir con lo propuesto, sino que demuestra que es posible el tránsito de todas las hermandades de un día por el primer templo de la Diócesis. Este hecho puntual demuestra que es posible que todas las hermandades de un día puedan realizar estación de penitencia en la Catedral, hecho que daría pleno sentido a las salidas en procesión.

A estos hechos se suma el respaldo masivo tanto de los cordobeses como de los visitantes a una iniciativa que lentamente se va consolidando. En este año han sido dos las cofradías que por primera vez en los últimos años han vuelto a pisar el interior de las naves califales, como son los casos del Prendimiento y de Los Dolores. De este modo, el número de cofradías que se acercan a este punto de la ciudad se va extendiendo a lo largo de la Semana Santa, lo que convierte el corazón del Casco Histórico de la ciudad en un atractivo de primer orden durante esta celebración.

El éxito alcanzado el Viernes Santo por el desarrollo de las procesiones en el entorno de la Catedral no se debe sólo al exacto cumplimiento del horario marcado, sino a la planificación desarrollada por la Agrupación de Cofradías y a la imprescindible presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se encargaron de que no hubiese problemas con la masificación de personas en el entramado de callejas que rodean al monumento, que, por otra parte, ha reportado buenos beneficios al sector de la hostelería.

Tampoco hay que olvidar en este balance el grado de concienciación que está adquiriendo el Cabildo Catedralicio, que, además de facilitar el acceso al templo de las hermandades, este año ha dado un paso más en su compromiso con la Semana Santa y se encargado de los gastos que genera esta celebración en el monumento, como limpieza, vigilancia, montaje de rampas, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios