Hermandades

La Agrupación piensa ya en el Vía Crucis de las Cofradías a la espera de saber qué ocurrirá con la Semana Santa

  • El colectivo de hermandades decidirá la imagen que presidirá este acto en su asamblea del 2 de febrero

  • El pleno de penitencia tendrá lugar este próximo lunes en el salón de actos del Palacio Episcopal

El Señor de la Sentencia, durante el traslado a la Catedral para celebrar el vía crucis del año pasado. El Señor de la Sentencia, durante el traslado a la Catedral para celebrar el vía crucis del año pasado.

El Señor de la Sentencia, durante el traslado a la Catedral para celebrar el vía crucis del año pasado. / El Día

Aún se desconoce lo que pueda ocurrir con la decisión final sobre la Semana Santa de Córdoba, que se tomará tras la reunión del próximo miércoles entre la Consejería de Salud y Familias y el conjunto de agrupaciones, hermandades y cofradías de Andalucía. De momento, lo que sí parece viable es la celebración del Vía Crucis de las Cofradías, que tendría lugar el próximo 20 de febrero en la Mezquita-Catedral.

Sobre la Semana Santa, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, ha comentado a el Día que "vamos a esperar a lo pase el día 13, pero está muy complicado", por lo que todo hace indicar que no habrá procesiones en las calles de la ciudad por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria del covid-19.

La concentración de miles de personas para ver los pasos por las calles cordobesas tendrá que esperar a 2022. "Vamos a ir poquito a poco para ver si el siguiente año está todo mejor", ha indicado la presidenta del colectivo de hermandades.

Antes de esa reunión con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la Agrupación tiene previsto celebrar este próximo lunes un pleno de penitencia en el salón de actos del Palacio Episcopal. El horario establecido es a las 20:15 en primera convocatoria y un cuarto de horas después para la segunda. En este pleno cada cofradía estaría representada por su hermano mayor o por la persona en la que se delegue. Olga Caballero ha informado de que "es un reunión de información en la que se marcan los puntos de la próxima asamblea", que tendrá lugar el 2 de febrero.

El orden del día establecido es de siete puntos, en el que destacan la lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior; el informe del vicepresidente; el nombramiento de los censores de cuentas para este ejercicio 2021; el informe de la obra social conjunta de las cofradías para el año 2020 y nombramiento de la comisión para su estudio; el informe sobre la programación oficial de los actos a celebrar para este 2021; y los ruegos y preguntas para finalizar este pleno de penitencia.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías tendrá su asamblea el próximo 2 de febrero, donde se dará a conocer la imagen que presidirá ese Vía Crucis del primer sábado de Cuaresma (20 de febrero). Olga Caballero ha apuntado que la idea de la agrupación es celebrar este acto. Debido a la crisis sanitaria, será totalmente diferente a lo habitual, ya que no habría traslado público de la imagen a la Catedral. Se haría de forma privada para celebrar este rezo en el primer templo de la Diócesis.

De momento, habrá qué esperar para conocer la imagen con la que se realizará este Vía Crucis, que se asemejará, si la pandemia lo permite, al acto del Corpus Christi del pasado mes de junio, que se desarrolló con un aforo limitado de 400 personas y con una procesión claustral en el interior de la Catedral. El año pasado, en uno de los últimos actos celebrados antes del estado de alarma por el covid-19, el Señor de la Sentencia fue la imagen que presidió el 29 de febrero de 2020 este vía crucis de las Hermandades, que se volvería a celebrar, pero de una manera diferente a lo tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios