Semana Santa

La fecha de esta Semana Santa se corresponde con lluvias "frecuentes"

  • Un estudio de la Aemet que abarca la meteorología desde 1981 apunta a unos tres días lluviosos

Conocer a ciencia cierta las condiciones meteorológicas que acompañarán a la Semana Santa es algo complicado. Incluso en las mismas jornadas en las que se desarrollan los días de Pasión las precipitaciones son poco fiables, por lo que todavía no se puede señalar, con total seguridad, qué tiempo hará entre el 25 de marzo y el 2 de abril.

Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica cada año el informe Apuntes climatológicos para la Semana Santa, en el que analiza el comportamiento del tiempo durante el periodo correspondiente en los años anteriores. Dicho informe, que abarca los ejercicios correspondidos entre 1981 y 2017, ambos incluidos, apunta que las precipitaciones en estas fechas "son frecuentes", pero con diferentes matices dependiendo de la parte del mapa que se esté analizando.

Las temperaturas suelen ser agradables, situadas entre los 20 y los 24 grados

Según el informe de Meteorología, en la semana correspondiente del 25 de marzo al 2 de abril de años atrás en Andalucía ha llovido una media de dos a tres días, un dato mucho más bajo si se analiza únicamente Almería y mucho más alto si la provincia que se tiene en cuenta es Málaga, una de las que más precipitaciones ha registrado durante esas fechas en toda España. La Aemet apunta, en forma de resumen, que en la península el mayor número de días de precipitación corresponde a Galicia, Asturias, el norte de Cantabria y País Vasco con entre cinco y seis, seguido del norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el sur de Cantabria con entre 4 y 5, mientras el mínimo se da en las provincias de Almería y Murcia con entre uno y dos días de precipitación. El mapa de color que se relaciona con este dato deja a Córdoba con dos o tres días de lluvia, a excepción de una pequeña parte del norte de la provincia donde se eleva hasta cuatro jornadas.

Las temperaturas, con la cercanía de la primavera, son bastante altas si se comparan con el resto del país. El informe de la Aemet ha realizado una media con los años anteriores señalados y la Campiña había registrado temperaturas de entre 20 y 24 grados que bajaban hasta los 18 en las zonas norte y sur. Aún así, todavía toca esperar para saber qué depara el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios