El calvario

Paso al Señor de los Señores

  • San Lorenzo vuelve a rendirse ante la hermandad más longeva de la parroquia.

PASO al Señor de los Señores", se escucha gritar entre palmas a una vecina del barrio de San Lorenzo mientras Nuestro Padre Jesús del Calvario atraviesa las puertas de la iglesia. "Es el Señor de los Señores, diga la gente lo que diga, porque antes que Él nadie ha salido de aquí", añade recordando que la hermandad -fundada en 1722 y reorganizada en 1918- es la más longeva de las que tienen su sede canónica en San Lorenzo. "Míralo, lleva el hábito antiguo, como le dije al hermano mayor", continúa contándole a su hija, quien se ha despojado de las zapatillas para seguir descalza al Señor. A su lado, uno de los camareros del Café Bar Casa Luis no puede evitar exclamar al asomarse a la calle un "está la gente como las salamanquesas, pegada a la pared para resguardarse del sol; si no hiciera tanta calor, se agolparían en la plaza para ver la salida".

Justo en ese preciso momento, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Arriate (Málaga) empieza a acompañar el caminar de Nuestro Padre Jesús del Calvario sobre static morado y lila y jacintos. La bella talla anónima del XVIII -cuyo autor podría ser el trinitario descalzo Fray Juan de la Concepción, que la habría concluido en 1723- deja a su paso boquiabierto al pequeño Álvaro, quien momentos antes le había pedido con éxito una estampa con la faz del Señor del Calvario a Paula, una de las jóvenes nazarenas que permanecía parada ya en su fila, a su lado, a la espera de la partida de la estación de penitencia. "Ven, ¿quieres otra estampa de la Virgen", le pregunta otra de las jóvenes nazarenas. El niño mira fijamente en esa instantánea la faz de Nuestra Señora del Mayor Dolor, preparándose para recibir al paso de palio. Alguien lo ve y comenta que este año, esa imagen que tallaran Díaz Jiménez y Castillo Ariza -allá por 1945- y que posteriormente restaurara Miguel Ángel Jurado -en 1990 y 1995- estrena una pintura ubicada en la parte superior del palio, realizada en loneta roja e inspirada en el azulejo del Señor situado en San Lorenzo, obra del hermano Mario Ramos. "Esa novedad es de las que sólo podrán ver aquellas personas que sigan la procesión desde los balcones", como ya explicó el secretario de la hermandad, Francisco Javier Murillo. Al compás de la ecijana Banda de Música Amueci, la Señora de El Calvario luce otra novedad de las que sí se ve, lleva en sus manos un rosario de filigrana realizado en plata y bañado en oro con las cuentas de piedra moradas, regalo del grupo joven de la hermandad. Su exorno floral incluye jacintos y claveles blancos.

Con un gran crespón negro, como homenaje a los hermanos fallecidos durante el año transcurrido desde la Semana Santa 2014 a la Semana Santa 2015, y entre una marea de nazarenos con indumentaria completamente morada, ambos pasos se encaminan hacia la Santa Iglesia Catedral despedidos entre aplausos reforzados por el imponente grito de la vecina: "paso al Señor de los Señores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios