Semana Santa

Nueva música para los Dolores y atributos del Descendimiento

LA música cordobesa goza de muy buena salud. Es algo más que evidente y prueba de ello es el notable aumento de bandas y agrupaciones que se ha producido en la última década. Hoy, los Dolores volverá a apostar por lo propio -ya lo hizo cuando decidió que la Agrupación de la Redención acompañara al Cristo de la Clemencia- a través de la Banda de de la Estrella. Estos músicos toman el relevo de la malagueña de la Expiración y logran así su cuarto día en la capital. Ya acompañaron el Lunes Santo a su titular, el Miércoles Santo a la Paz y Esperanza y harán lo propio el Domingo de Resurrección con la Alegría.

El capítulo de novedades de este Viernes Santo lo completa de manera notable la Hermandad del Descendimiento. Uno de los atributos que lucirá hoy la cofradía radicada en la parroquia de San José y Espítitu Santo es la pareja de faroles que acompañan a la cruz de guía. Estas piezas, realizadas en alpaca plateada, han sido realizadas por Manuel Aguilera. Este orfebre es el mismo autor de la cruz parroquial, otra de las novedades de la corporación. Esta pieza lleva un crucificado réplica del Descendimiento esculpido por Alfonso Castellano, el imaginero que hizo los santos varones que componen el misterio junto al titular.

Otro de los atributos que lucirá la cofradía del Descendimiento por primera vez es el guión de juventud, una pieza repleta de simbología. Para su realización, esta corporación ha querido utilizar los bordados del antiguo bacalao que hicieron las Filipensas a mediados de la década de los 40 -el actual es de Piedad Muñoz-. La parte de orfebrería corresponde a Aguilera, el mismo autor de las otras piezas que estrenará hoy la cofradía en la tarde-noche de este Viernes Santo. Para la Virgen del Buen Fin, la hermandad ha contemplado también algunos estrenos. Es muy destacable la toca sobre manto, bordada en oro fino por el cordobés Antonio Villar. El terciopelo del manto, todavía sin bordado, también es de nueva factura. Mantiene el rojo sacramental para esta pieza.

El Viernes Santo fue además el primer día en el que todas sus cofradías decidieron incluir a la Catedral en el recorrido de su estación de penitencia desde 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios