Provincia

Un Martes Santo lleno de contrastes por la lluvia

  • El Nazareno de Pozoblanco se queda en el templo por la amenaza de lluvia en la localidad · Los desfiles de Palma del Río, Lucena o Priego de Córdoba recorren las calles, aunque con retrasos.

Lleno de contrastes. Así se presentó el Martes Santo, en el que la lluvia no permitió salir a los pasos de varias cofradías de la provincia, mientras que la gran mayoría, aunque con cierto retraso en sus recorridos, desfilaron por las calles con normalidad. Aún así, las precipitaciones de la mañana sembraron dudas en las hermandades, que con cierto temor y recelo sacaron sus imágenes ante el deleite y la expectación de sus vecinos.

Puente Genil

Las cofradías del Martes Santo en Puente Genil pudieron recorrer las calles de la ciudad. A pesar de las lluvias de la mañana y del mediodía, por la tarde el cielo se despejó. Aún así, los pasos tuvieron retrasos de en torno a 40 minutos por la lluvia fina y casi inapreciable. La primera en salir fue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Los lugares de la ciudad donde el público se congregó de manera especial fue la calle Veracruz y por la sede canónica del ex convento de Los Frailes. También con retraso de una media hora salió la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, cuyo palio y manto están considerados como ejemplo de la riqueza patrimonial de la Semana Santa pontana. Ya casi a medianoche fue el turno de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio, una procesión solemne donde el silencio y el respeto marcaron el recorrido de un Cristo portado por varios hermanos de la Cofradía acompañado por un gran número de penitentes.

La Rambla

En torno a las 20:15 trasladaron ayer la imagen del Cristo de los Remedios desde su capilla en la residencia de ancianos hasta la parroquia de la Asunción. A pesar de la mañana lluviosa, sobre las 21:30 realizó estación de penitencia la Hermandad de la Caridad, saliendo hacia la plaza de la Cadena a oscuras, con la única luz de los cirios de los nazarenos y el sonido de un par de tambores roncos. Mientras, los penitentes rezaron durante todo el recorrido que acercó al Cristo de los Remedios a la mayoría de barrios de La Rambla.

Montilla

A primeras horas de la tarde, los cofrades montillanos miraban al cielo temerosos de que la lluvia hiciera acto de presencia. Sin embargo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas comenzaron sus desfiles aunque con retrasos de hasta una hora. La Cofradía de la Vera Cruz estrenó los faroles de cruz de guía, un nuevo terno de roquetes para los acólitos turiferarios, que anteceden el trono de nuestros titulares. Además el Via Crucis se asomó por las calles de la Escuchuela para recorrer la vecindad que vio nacer la Cofradía.

Palma del Río

El sol lució durante todo el día de ayer en Palma del Río, convirtiendo a la localidad en casi la excepción de la provincia. Así, la Hermandad del Señor Orando en el Huerto sí pudo este año hacer su estación de penitencia, ya que el año pasado las lluvias se lo impidieron. Centenares de palmeños se agolparon en la parroquia de San Francisco para ver salir a la cofradía, única de Palma del Río que consta de tres pasos, y acompañar al cortejo por las céntricas calles de Portada, Castillejo o la plaza de la Constitución. Especialmente emotivo fue su paso por el antiguo bar de Los Novios, la esquina de la calle San Sebastián con la de Cigüela y la entrada en el templo pasada la 01:00. El paso de la virgen de Palma y Esperanza estrenó cuatro varales y el ángel confortador también lució un nuevo cáliz, donado por la cuadrilla de hermanos costaleros.

Pozoblanco

Con dudas hasta última hora estuvieron los cofrades de Pozoblanco. Las dos hermandades del Martes Santo se pensaron mucho si salían a desfilar, ya que el cielo se presentó con nubes y amenaza de lluvias, lo que sembró de dudas las juntas directivas de las cofradías. Finalmente tanto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad Servita como la Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores decidieron no hacer acto de penitencia este año ante la amenaza de precipitaciones.

Baena

La calle Virrey del Pino junto a su monumento y la calle Amador de los Ríos a la altura de la Muralla de Baena, lucieron en la noche de ayer un lleno absoluto. Cientos de personas colmaron las principales vías del recorrido oficial, a pesar de la insistente llovizna, para ver el desfile de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego que concluyó con normalidad. Aunque sin imágenes, esta cofradía desfiló en la noche del Martes Santo en la celebración del miserere, un canto al Rey David que tuvo fin en la iglesia de San Francisco.

Priego de Córdoba

La Hermandad de la Caridad salió ayer en procesión sobre las 20:30, a pesar de la lluvia que se dejó caer durante todo el día en la localidad. A pesar de ello, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados desfilaron acompañados de multitud de penitentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios