Cofradías

Algarabía y recogimiento en un Lunes Santo al completo

  • Las seis cofradías realizan su estación de penitencia

La Estrella sale de la parroquia de San Fernando.

La Estrella sale de la parroquia de San Fernando. / Juan Ayala

Las seis hermandades de este Lunes Santo, han iniciado ya su estación de penitencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),  ya apuntaba que el sol luciría durante toda la jornada, lo que ha permitido tener un Lunes Santo al completo con contrastes entre la algarabía de las hermandades de bulla como La Merced o la Estrella al recogimiento de Ánimas o el Vía Crucis. La Merced. ha salido a su hora, a las 15:55, y sus dos titulares, Coronación y la Merced, ya caminan hacia la carrera oficial. La jornada ha arrancado así en el Zumbacón con un sol radiante que también se ha dejado ver en la Huerta de la Reina.

Media hora después, y también de un barrio alejado de la carrera oficial, ha salido la Estrella. Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella  recorren las calles de la ciudad desde su barrio, Huerta de la Reina. Los Jardines de Colón, por donde pasan a las 23:30, es un buen sitio donde observar a esta querida cofradía.

La Sentencia  ha sido la siguiente hermandad en poner su cruz de guía en la calle, aunque será la cuarta en pasar por carrera oficial. La céntrica cofradía, con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Amparo como titulares, saldrá de San Nicolás a las 18:45 y un buen lugar para verla será la calle Deanes.

Desde el otro lado del río ha dado comienzo su estación de penitencia, a las 19:10, la hermandad de la Vera-Cruz. Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre acortan este año por su barrio, el Campo de la Verdad, tras salir de la parroquia de San José y Espíritu Santo. La subida al Puente Romano por la Calahorra ofrece una estampa inigualable.

El símbolo del recogimiento, la cofradía de Ánimas, se ha puesto en la calle a las 19:20, aún de día, de la iglesia de San Lorenzo. El imponente Cristo será el último en pasar por carrera oficial, sobre las 22:00, y un lugar para verlo, junto a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, puede ser la plaza del Vizconde de Miranda.

La última hermandad en salir ha sido la del Vía Crucis, a las 20:30 de la parroquia de la Trinidad. También es símbolo de recogimiento esta cofradía de hermanos nazarenos totalmente de negro cuyo recorrido es digno de disfrutar por la calle Barroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios