Semana Santa

Lunes de Pasión que mira al cielo

  • A pesar de alguna lluvia en la zona Sur, las hermandades y cofradías salen a la calle

LAS primeras gotas de la temporada se dejaron caer en la jornada del Lunes Santo, sobre todo en la zona Sur de la provincia. Aún así, las cofradías y hermandades de las principales localidades salieron a las calles con la esperanza puesta en que el cielo diera una tregua y la lluvia no pudiera con la esperanza, la ilusión y las ganas de todo un año de preparativos.

pozoblanco

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud salió ayer en procesión por las calles de Pozoblanco. Sobre las 20:30 las imágenes salieron de su templo, la ermita de San Gregorio. Se trata de una cofradía pionera en la localidad en varios aspectos, ya que fue la primera en sacar costaleros, en elaborar una revista cofrade y tener casa de hermandad. La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva acompañó por segundo año consecutivo al paso titular del Lunes Santo e interpretó alrededor de 35 marchas a lo largo del recorrido sin repetir ninguna pieza.

baena

A pesar de una ininterrumpida y continua lluvia, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima desfiló en Baena en la noche del Lunes de Pasión en forma de Miserere, preludio del inminente inicio de la Semana Mayor. La lluvia comenzó al poco de su salida, en torno a las 20:30 y fue constante en el recorrido. El desfile estuvo encabezado por la turba de judíos de la colablanca que por vez primera este año iban ataviados con su característico casco de coracero, crines blancas y plumeros de vistosos colores. Además, les acompañaban los hermanos de la Vera Cruz, del Cristo de la Sangre, la centuria romana de las Angustias, la hermandad de San Juan y los Enlutaos.

montilla

Un año más los montillanos se congregaron en el Llanete de San Agustín, para ver salir, alrededor de las 21:00 al Santísimo Cristo del Perdón, un crucificado atribuido a Cristóbal de Guadix que, durante varios años, salió en procesión en la madrugada del Viernes Santo. Con el acompañamiento de la Agrupación Musical Ecijana, el Cristo del Perdón fue portado por 60 costaleras. En torno a la medianoche, la imagen fue descendida del paso para regresar a su templo. Éste fue uno de los momentos más esperados, ya que el Crucificado pudo verse a ras de suelo.

cabra

Los pasos del Cristo del Calvario y de Nuestra Señora del Rosario recorrieron ayer las calles egrabrenses desde la parroquia de los Remedios acompañados por largas filas de nazarenos de negro con escapulario violeta y cíngulo oro. Más tarde fue el turno del Cristo de la Sangre desde la iglesia de la Asunción y Ángeles. La talla del Crucificado, que ha sido restaurada recientemente, volvió a realizar el Via Crucis por las calles del barrio del Cerro.

almodóvar del río

El paso de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto salió ayer en procesión ante la expectación de los vecinos. Así, esta cofradía es la única de penitencia que sale a costal en la localidad. Como estrenos, la talla del Cristo ha sido restaurada y se han adquirido nuevas potencias bañadas en plata.

LA RAMBLA

La Hermandad de El Huerto es la protagonista del Lunes Santo en la ciudad de La Rambla. La joven cofradía realizó estación de penitencia desde la parroquia de la Asunción y puso en la calle el misterio de Jesús orando en el huerto junto al ángel confortador. Esta cofradía ha terminado este año las labores de restauración de la titular la hermandad, la Virgen del Desconsuelo, después del incendio que sufrió en el año 2000.

priego de córdoba

A pesar de las gotas caídas durante la mañana, la Hermandad de los Dolores del Calvario y del Cristo de la Buena Muerte de Priego hicieron su estación de penitencia, aunque con rapidez por el riesgo de lluvia. Con más de una hora de retraso por la lluvia, salieron las dos imágenes que estuvieron arropadas por grandes filas de penitentes. Así, sobre las 22:00 salieron finalmente del templo. Esta hermandad volverá a salir en procesión el próximo Jueves Santo, cuando subirá en silencio de nuevo hasta la ermita del Calvario.

puente genil

La Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor de Puente Genil desfilaron ayer desde la parroquia de San José. Uno de los momentos más esperados del desfile fue la salida de la Virgen, que estuvo acompañada por una suelta de palomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios