Cuaresma en Córdoba

La Legión faltará este año a su cita del Jueves Santo con el Señor de la Caridad de Córdoba

  • Los efectivos del Tercio Gran Capitán I sí que estarán el Viernes Santo acompañando al Cristo

Legionarios portan en Vía Crucis al Cristo de la Caridad. Legionarios portan en Vía Crucis al Cristo de la Caridad.

Legionarios portan en Vía Crucis al Cristo de la Caridad. / El Día

La estampa de los legionarios portando al Señor de la Caridad mientras entonan El novio de la muerte el Jueves Santo en estación de penitencia y el Viernes Santo en Vía Crucis es una de las más representativas de la Semana Santa de Córdoba. Esa imagen no se da todos los años y este será uno de ellos, al menos en lo que al Jueves Santo se refiere, día en el que El Tercio Gran Capitán I de la Legión acompañará a quien su patrón y protector, el Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

No obstante, los legionarios sí que portarán al Cristo de la Caridad el Viernes Santo en Vía Crucis, una procesión que saldrá, si el tiempo no lo impide, a las 10:30 desde la parroquia de San Francisco y San Eulogio para dirigirse hasta la Mezquita-Catedral sin pasar por las calles que componen la carrera oficial de la Semana Santa, al recorrer San Fernando, Cardenal González y Magistral González Francés. La vuelta será por Céspedes hasta la plaza de las Tendilllas, para luego bajar la Cuesta de Luján. El Vía Crucis llegará a la parroquia de San Francisco y San Eulogio aproximadamente a las 14:00.  

La Real Hermandad de la Caridad hizo hermano de honor al Tercio Gran Capitán I en el año 1951, debido a que Gonzalo Fernández de Córdoba -El Gran Capitán- fue miembro de la misma. Desde ese año, sólo en menos de una decena de semanas santas los militares han faltado a su cita anual con el crucificado de San Francisco. No obstante, la junta de gobierno de la Real Hermandad de la Caridad decidió que su titular iría sin el acompañamiento militar cada cinco años, es decir, cada vez que no pudiera el Tercio Gran Capitán, que se desplaza con esa frecuencia hasta Málaga para salir en procesión con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la congregación de Mena y patrón de la Legión Española, que también hace estación de penitencia el Jueves Santo. De ahí la ausencia este año el Jueves Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios