Domingo de Pascua

La fiesta de la Resurrección hace olvidar una Semana Santa marcada por la lluvia

  • El desfile de figuras bíblicas de Puente Genil reúne a miles de personas por su singularidad mientras que en el resto de municipios los protagonistas son los Resucitados

Una de las corporaciones bíblicas, en el desfile del Domingo de Resurrección de Puente Genil. Una de las corporaciones bíblicas, en el desfile del Domingo de Resurrección de Puente Genil.

Una de las corporaciones bíblicas, en el desfile del Domingo de Resurrección de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La fiesta de la Resurrección dejó atrás el sabor amargo vivido días antes, cuando la lluvia o la previsión de que esta hiciera acto de presencia empujaron a algunas hermandades de la provincia a suspender sus estaciones de penitencia o aligerar el paso (incluso buscar cobijo) de vuelta a sus templos.

Sin embargo, aunque el sol no brilló con fuerza –y en algunos lugares ni se dejó ver– el Domingo de Resurrección, la amenaza por las precipitaciones dio un respiro para que la Semana Santa tuviera un esplendoroso final.

A lo largo y ancho de la provincia, municipios como Almodóvar del Río, Hinojosa del Duque, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Montoro, Pozoblanco, Santaella o Villanueva de Córdoba sacaron los pasos de Jesús Resucitado, en algunos casos acompañado por una imagen mariana ya sin rastro de dolor en su rostro.

La Pascua también se vivió de forma intensa en Baena, Cabra, Palma del Río y Priego de Córdoba aunque, sin duda, como cada año destacó Puente Genil.

Puente Genil

Miles de personas acuden cada Domingo de Resurrección a la localidad de la Campiña Sur para ver el desfile de figuras bíblicas por su colorido y singularidad. Bajo un cielo nublado y más impredecible que en otras ocasiones, pontaneses y foráneos se congregaron ayer en las principales arterias de la localidad para presenciar el desfile procesional que puso el gran broche de oro a la Semana Santa del municipio.

Desfile del Imperio del Domingo de Puente Genil. Desfile del Imperio del Domingo de Puente Genil.

Desfile del Imperio del Domingo de Puente Genil. / J. M. Cabezas

Tanto la antiquísima imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado como la de la Virgen de la Alegría, una talla realizada por el imaginero local Sergio Torres que este año recorría por tercera vez las calles de la ciudad, despertando gran interés y expectación, partieron a primera hora de la mañana de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Tras el preceptivo paso por la ermita de la Veracruz, en torno al mediodía comenzaron a incorporarse al desfile las cerca de 450 figuras bíblicas que representan diversos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, personajes ataviados con ropajes de la época que dan un sello propio a la Semana Santa pontanesa y que constituyeron uno de los grandes alicientes turísticos de la jornada.

Además, el desfile de más de un centenar de componentes de la Corporación del Imperio Romano, agrupados en sus seis escuadras, dio un plus de vistosidad a un recorrido que tomó el formato actual a mediados del siglo pasado y que se ha convertido en completamente imprescindible para todos aquellos que quieren conocer un poco mejor una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

El origen de los rostrillos o figuras bíblicas, denominación esta última más popular y arraigada en el municipio, se remonta a mediados del siglo XVII, aunque por aquel entonces se hallaban ligadas a las cofradías.

Una de las corporaciones bíblicas, en el desfile del Domingo de Resurrección de Puente Genil. Una de las corporaciones bíblicas, en el desfile del Domingo de Resurrección de Puente Genil.

Una de las corporaciones bíblicas, en el desfile del Domingo de Resurrección de Puente Genil. / J. M. Cabezas

Con el paso del tiempo estuvieron sujetas a las prohibiciones y decretos de las autoridades eclesiásticas, si bien comenzaron a alcanzar su esplendor a finales del siglo XIX, cuando progresivamente fueron asumidas por las incipientes corporaciones bíblicas, desfilando de manera intercalada entre las cofradías durante sus respectivas estaciones de penitencia.

La popularidad que tienen es de tal calado que las figuras tienen a los niños como sus grandes valedores y muestran un carácter hasta cierto punto interactivo con el público.

Y es que, por poner algunos ejemplos, los pequeños suelen guardar recelo ante Los Jetones que fustigan a Jesús cargado con la Cruz, admiran con dulzura la oveja que acompaña al Buen Pastor o el gallo de Los Ataos, piden caramelos a Las Tres Marías, reclaman al lazarillo de Longinos que se suelte de su mano o dejan alguna moneda en la túnica de Jesús Nazareno que portan varios soldados romanos.

Baena

Bajo un cielo encapotado, el Santísimo Cristo Resucitado salió por el pórtico de la iglesia de Guadalupe anunciando a los baenenses el advenimiento del Salvador. Y no estuvo solo en esta alegre mañana, sino que más de 2.000 judíos de la cola negra lo acompañaron a golpe de baqueta.

Judíos de cola negra acompañan al Resucitado a toque de baqueta, en Baena. Judíos de cola negra acompañan al Resucitado a toque de baqueta, en Baena.

Judíos de cola negra acompañan al Resucitado a toque de baqueta, en Baena. / S. Núñez

A pesar de que el sol no hizo aparición, nadie quiso perderse esta cita y, una vez más, la Centuria Romana abrió el desfile seguida del toque de los tambores roncos de los hermanos del Cristo Resucitado, conocidos como Los Pitufos. Les acompañaron en el desfile las imágenes de María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario.

El Domingo de Resurrección en Baena es un día de contrastes. La alegría por la vuelta a la vida de Jesús se tornará tristeza en la tarde por la despedida de la Semana Santa y el regreso de muchos a sus localidades de residencia. Aquí termina una intensa semana de pasión y devoción, si bien en breve se empezará a preparar la del año próximo.

Cabra

La mañana del Domingo de Resurrección es sinónimo de despedida, pero en Cabra se vuelve de colores. Los que aportan las representaciones de todas y cada una de las 27 hermandades y cofradías egabrenses que durante la última semana realizaron (o tenían previsto realizar) sus estaciones de penitencia.

Resucitado de Cabra. Resucitado de Cabra.

Resucitado de Cabra. / A. J. Roldán

Un hecho entendible, habida cuenta de que la propia Agrupación de Cofradías es la encargada de la procesión de Jesús Resucitado, obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello. El Señor volvió a recorrer las calles de este municipio y tuvo que acelerar el paso para su recogida por una leve llovizna.

Todo ello en el 75 aniversario de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, con la presencia de sus últimos presidentes, conformando uno de los actos centrales de su programa extraordinario de actos conmemorativos.

Palma del Río

La Hermandad del Señor Resucitado y Nuestra Madre y Señora de la Aurora pudo realizar su estación de penitencia con normalidad. La cofradía ha estrenado este año la talla frontal de la canastilla del paso (con el que procesionó por primera vez el pasado año), una obra realizada en el taller de Antonio Ibáñez Vallés.

Resucitado de Palma del Río. Resucitado de Palma del Río.

Resucitado de Palma del Río. / R. Morales

A las 10:00 salía del convento de Santo Domingo el Resucitado acompañado por 90 nazarenos de túnica blanca y cubrerrostro celeste, una comitiva que se adentró por los enclaves céntricos del municipio. Durante la mañana, la hermandad palmeña más joven (creada en 1992 y cuya primera procesión fue en 1996) transitó por diferentes calles hasta acercarse a su templo sobre las 14:00.

En esos instantes, el Señor hizo su entrada entre el olor a incienso y los aplausos de los palmeños, que vieron cómo con esta cofradía se terminaba la Semana Santa.

Peñarroya-Pueblonuevo

Una vez finalizada la Vigilia Pascual salieron en procesión, pasadas las 00:00 del Domingo de Resurrección, las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Salud desde la parroquia de El Salvador, en el distrito de Peñarroya.

Virgen de la Alegría de Peñarroya. Virgen de la Alegría de Peñarroya.

Virgen de la Alegría de Peñarroya. / E. Mauriz

Ambas imágenes hicieron un recorrido por las inmediaciones de la plaza Virgen del Rosario. La del Señor fue portada por una cuadrilla de hombres, mientras que una cuadrilla mixta llevó a la Virgen.

El encuentro entre el Resucitado y la Salud, que se hace a las puertas de la parroquia de El Salvador, tuvo que realizarse en el interior del templo debido a la aparición de la lluvia.

Priego de Córdoba

El blanco y el celeste en las calles de Priego anuncian el desfile procesional de la Hermandad de María Santísima de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado, que partía desde la iglesia de la Virgen de la Cabeza.

Procesión del Domingo de Resurrección de Priego de Córdoba. Procesión del Domingo de Resurrección de Priego de Córdoba.

Procesión del Domingo de Resurrección de Priego de Córdoba. / L. Serrano

Esta procesión se acompaña de tres bandas, la de tambores y bombos de la hermandad, la Banda de Cornetas y Tambores Passio Christi de Priego y la Banda de la Escuela Municipal de Música de la localidad. Bajo esos diferentes sones, los titulares procesionaron triunfantes, poniendo el broche de oro a la Semana Santa de Priego.

Con información de José Manuel Cabezas, Sara Núñez, Antonio J. Roldán, Rafael Morales, Ernesto Mauriz y Laura Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios