MARTES SANTO

Doble paso de cortejos por la Catedral

  • A falta de estrenos de peso específico -el pasado los hubo con la incorporación de nuevas imágenes en tres hermandades-, las novedades se producen en el capítulo de itinerarios

Cada vez hay más hermandades que apuestan por la Catedral para el paso de sus procesiones. El pasado año fueron las cofradías del Viernes Santo -en su totalidad- las que optaron por hacer estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis, una decisión que elevó a diez el número de cortejos que cruzan este sagrado punto del Casco Histórico. La novedad en esta ocasión se encuentra en el Martes Santo. Dos de sus corporaciones, el Buen Suceso y el Prendimiento, surcarán el difícil entramado callejero para acceder a la Catedral. La cofradía salesiana repite, lo que sirve para demostrar que fue notable la experiencia de 2008, y el Buen Suceso es la primera vez que introduce el primer templo diocesano en el recorrido procesional.

A falta de estrenos de peso específico -el pasado los hubo con la incorporación de nuevas imágenes a los misterios de tres hermandades-, las principales novedades se producen, por tanto, en el capítulo de itinerarios. Llama la atención en este sentido que la Agonía y el Buen Suceso dejarán de bajar por la popular Cuesta del Bailío para dirigirse a sus respectivas sedes canónicas. La corporación de El Naranjo agiliza su recorrido gracias a la exclusión de este punto de la ciudad, mientras que el Buen Suceso se ha visto obligado a retirar la cuesta de su recorrido al apostar por la Catedral en la estación de penitencia, ya que son dos lugares que están muy distanciados uno del otro. El Bailío, una cuesta por la que han llegado a pasar una decena de hermandades en otros años, sólo ha contado este año con la presencia de la cofradía de la Esperanza.

dorado de la sangre

El artista cordobés Rafael Barón ha culminado para esta Semana Santa el dorado del paso de misterio de la Hermandad del Señor de la Sangre, un trabajo que inició en 2001 y que queda totalmente concluido ocho años después de su inicio. Tras el estreno de la parte frontal del paso en su primer año, la cofradía ha ido presentado cada Martes Santo algún avance más en el proceso del dorado. Para hoy contará con las dos mitades trasteros de los costeros.

medalla en la agonía

Los hermanos del Cristo de la Agonía lucirán hoy su nueva medalla, cuyo diseño queda descrito en los nuevos estatutos que aprobó esta corporación del barrio de El Naranjo. Esta pieza recoge a los titulares de la hermandad, tanto al crucificado -con sus tres clavos- como a la Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud -a través de la S-. La medalla incorpora además la custodia del Corpus Christi, entre otros detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios