Salud y Bienestar

La telemedicina es eficaz para el seguimiento de la degeneración macular

  • Los premios Ophthalmology Vision Awards Spain reconocen la investigación en este campo.

La aplicación de un modelo de telemedicina para el seguimiento de la Degeranción Macular Asociada a la Edad (DMAE) de tipo exudativa le ha servido al doctor José Andonegui Navarro, jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Navarra, para alzarse con el primer premio los primeros galardones OVAS (Ophthalmology Vision Awards Spain) que ha concedido Novartis, con la colaboración de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

La semana pasada, con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, tuvo lugar el acto de entrega de los gañardones. El objetivo del trabajo de Andonegui es agilizar el seguimiento de los pacientes y determinar si el examen a distancia puede sustituir a la exploración en una consulta ordinaria.

La organización otorga tres premios, dotados cada uno de ellos de una aportación económica de 20.000 euros, para iniciativas para cubrir necesidades en el sector de la Oftalmología. El segundo proyecto premiado tiene como objetivo implantar un programa que detecte, sobre las fotografías del fondo de ojo de los pacientes diabéticos, la presencia y severidad de la retinopatía diabética sin necesidad de la presencia de un especialista. El trabajo es de la doctora Maribel López Gálvez, Especialista en Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios