Salud y Bienestar

Un nuevo proyecto acercará los ensayos clínicos a los pacientes de cáncer

  • El objetivo es investigar en la personalización de los tratamientos mediante tecnologías de diagnóstico y de clasificación molecular.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) y la Fundación Caja Madrid han firmado un convenio para la puesta en marcha de un proyecto de investigación en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) que permitirá acercar los ensayos clínicos a los pacientes de cáncer.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de la Fundación Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el director del CNIO, Mariano Barbacid.

En virtud del mismo, la Fundación Caja Madrid donará 3,2 millones de euros al centro de investigación para desarrollar el programa que, previsiblemente, se pondrá en marcha la próxima primavera.

La investigación se centra en la personalización de los tratamientos y la realización de ensayos en fases tempranas, lo que permite un preciso diagnóstico de las afecciones tumorales y su evolución.

La Comunidad de Madrid cede un módulo de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada que hará posible el objetivo último del proyecto: transferir al cuidado de los pacientes oncológicos los conocimientos derivados de los descubrimientos que se producen en el CNIO.

El programa llevará aparejado la creación de espacios de tratamiento específicos, así como la adquisición de grandes equipos de imagen molecular que se pondrán a disposición de los servicios del hospital y la contratación de investigadores que permitan la creación de una masa crítica suficiente para el desarrollo de proyectos clínicos de referencia internacional.

El objetivo es el desarrollo de una investigación clínica de vanguardia, basada fundamentalmente en la personalización de los tratamientos, mediante la utilización de tecnologías de diagnóstico y de clasificación molecular, y el establecimiento de ensayos clínicos con las últimas generaciones de fármacos.

El profesor Barbacid ha explicado que se investigará con moléculas en pacientes seleccionados, a los que se les proporcionarán medicamentos nuevos, que, ha recordado, no siempre funcionan.

Barbacid ha destacado que esta financiación permitirá poner el programa a la cabeza de los proyectos de investigación clínica de Europa.

La ministra de Ciencia e Innovación ha calificado de "hito muy importante" el convenio y ha subrayado que se trata de un "paso decisivo para cumplir los ambiciosos objetivos del Ministerio en materia de mecenazgo científico".

Para Garmendia, esta fórmula de integración y de colaboración público-privada para impulsar la excelencia mejorará la calidad de la ciencia española y su proyección internacional.

"Necesitamos más personas y más instituciones privadas, como hace Caja Madrid, que entiendan que apoyando altruistamente la ciencia están contribuyendo al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo económico del país", ha dicho la ministra.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que el objetivo del proyecto es mejorar la salud de los enfermos de cáncer mediante la investigación traslacional, que consiste en la rápida aplicación de los conocimientos que se obtienen en los laboratorios de investigación a la práctica.

"Del laboratorio a la cama del paciente". Así ha resumido Esperanza Aguirre el fin último del programa.

El presidente de la Fundación Caja Madrid ha recordado que la colaboración entre esta entidad y el CNIO data de 1998, cuando se creó el centro, y ha señalado que el proyecto puede convertirse en experiencia piloto para otros hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios