Prevención

La dieta podría ser clave para frenar la progresión del cáncer de próstata

  • La tasa de esta enfermedad en las culturas asiáticas es similar a la tasa en las culturas occidentales, pero en Occidente, el cáncer de próstata tiende a progresar, mientras que en las culturas asiáticas no.

Seguir una dieta rica en fibra puede tener un beneficio relevante clínicamente para controlar la progresión del cáncer de próstata en pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. La tasa de incidencia de cáncer de próstata en las culturas asiáticas es similar a la tasa en las culturas occidentales, pero en Occidente, el cáncer de próstata tiende a progresar, mientras que en las culturas asiáticas no. Para responder al porqué de esa diferencia, un estudio del Centro de Estudios del Cáncer de Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha realizado una investigación utilizando modelos animales, en este caso ratones, cuyas conclusiones ha publicado recientemente Cancer Prevention Research. Este estudio analizó a un grupo de ratones alimentados con inositol hexafosfato (IP6), un componente principal en las dietas ricas en fibra. A continuación, los investigadores utilizaron MRI para monitorizar la progresión del cáncer de próstata en estos modelos. "Hemos visto una drástica reducción de los volúmenes tumorales, principalmente debido a los efectos anti-angiogénicos de IP6", explica Raina Komal, autora del proyecto.

"Aunque los investigadores hemos buscado variaciones genéticas entre los pueblos asiáticos y occidentales que podrían explicar la diferencia en las tasas de progresión del cáncer de próstata, ahora parece que la diferencia no puede ser genética, sino basada en la dieta", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios