Salud y Bienestar

El 80% de las mujeres sufren alguna forma de síndrome premenstrual

  • El conjunto de síntomas que aparecen en los días previos a la menstruación pueden llegar a afectar a la calidad de vida

El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en un gran número de mujeres en edad reproductiva una o dos semanas antes de la menstruación. Los cólicos, dolores de cabeza, de espalda, de las articulaciones, molestias en los senos, desordenes en la piel, pero también alteraciones psicológicas como estados de tristeza, sensación de enfado, tensión y ansiedad, problemas de concentración, sentimiento de soledad… son algunos de los más de 80 síntomas que se incluyen en esta sintomatología y que desaparecen cuando comienza la menstruación.

La evidencia clínica estima que esta sintomatología afecta en mayor o menor medida al 80% de las mujeres en edad reproductiva, pero existe un alto porcentaje de ellas, de entre el 3 y el 26%, que se ven afectadas de forma grave o medianamente grave por esta sintomatología, hasta el punto que llega a afectar a su entorno profesional y personal.

A lo largo de los años la mujer ha asumido como normal esta sintomatología, y hasta hace poco también la ciencia ha pasado por alto esta cuestión, entre otras cosas por la dificultad de integrar estos síntomas en un único cuadro clínico. Lo único claro en este sentido es que su origen podría estar relacionado con los cambios hormonales y que esto afectaría en mayor o menor intensidad no sólo a la salud, si no al bienestar y la calidad de vida de la mujer y de su entorno. Esto ha servido a los investigadores en su avance por la búsqueda de una solución que mitigue esta sintomatología. Los últimos avances han venido de la mano de la píldora anticonceptiva que a lo largo de sus más de 40 años de investigación y desarrollo por la mejora de la salud de la mujer, ha conseguido hacerle frente mediante la síntesis del gestágeno más parecido a la progesterona natural de la mujer, en su dosis más baja y con una nueva pauta de toma. La introducción en Europa de esta nueva píldora (que estará disponible en España en abril del próximo año) viene precedida de la experiencia en Estados Unidos donde ya se comercializa desde hace dos años y donde por primera vez una píldora anticonceptiva, ha logrado además, la indicación para el tratamiento del Síndrome premenstrual y del acné moderado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios