Salud y Bienestar

Los invidentes sabrán por su móvil cuándo cambia de color un semáforo

  • El celular reconocerá si el muñeco está verde para dar el aviso sonoro o por vibración.

La Fundación I+D del Software Libre va a desarrollar un dispositivo que permitirá a las personas con discapacidad visual saber cuándo cambia de color el semáforo de una calle a través de una señal acústica en su teléfono móvil.

El proyecto Walking Green Android tiene como objetivo la optimización y puesta en funcionamiento en seis meses de una aplicación para teléfono inteligentes basada en el sistema operativo libre Android.

En concreto, se captará si se puede cruzar la calle "con un simple barrido orientando la cámara del móvil hacia el lugar aproximado donde debe encontrarse el semáforo", según la información facilitada este miércoles en la presentación del convenio firmado con la Obra Social LaCaixa que financiará la iniciativa con casi 19.000 euros.

La idea es que el teléfono móvil pueda reconocer si el muñeco está ya de color verde para dar el aviso sonoro o por vibración al usuario, ha explicado Juan Manuel Lombardo, director general de la fundación, antes de la firma que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada.

Los investigadores han utilizado algoritmos establecidos previamente en una biblioteca de software libre de visión artificial con los cuales van a trabajar para la mejora del reconocimiento de los colores en tiempo real pues muchas veces y en el estado actual de la investigación, por ejemplo, el verde puede pasar desapercibido para el dispositivo si el semáforo está en sombra o es una zona excesivamente iluminada.

El proyecto forma parte de la convocatoria de inclusión social y laboral de personas con discapacidad de la Obra Social LaCaixa, que ha seleccionado 303 iniciativas con una dotación global de cinco millones de euros, con el objetivo final de fomentar la autonomía personal e inserción laboral de las personas con discapacidad.

En concreto, 56 de esos proyectos son andaluces y recibirán una cantidad de 844.450 euros.

La Fundación I+D del Software Libre ha desarrollado su actividad desde hace cinco años en el PTS con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios