Salud

¿Por qué siempre tengo las manos frías?

¿Por qué siempre tengo las manos frías?

¿Por qué siempre tengo las manos frías?

Estos últimos días se ha ido notando la bajada de las temperaturas y el incremento del frío en las calles. En esta época de frío es normal que se nos congelen todas las partes del cuerpo, pero si eres de las personas que siempre tienen las manos congeladas, es posible que debieras saber una serie de cosas importantes, y es que tener las manos siempre frías puede ser señal de problemas de tiroides o tensión arterial, entre otros.

Las causas de tener las manos frías pueden variar mucho. Puede que simplemente te encuentres dentro de una sala con baja temperatura, pero si tienes las manos frías de manera persistente, aunque la temperatura sea normal y agradable, hay varios problemas de salud que podrían estar ocasionándote esto. 

Algunas posibles causas de que tengas constantemente las manos frías son:

Presión arterial 

Los problemas de presión arterial pueden ser causantes de las manos heladas. Cuando una personas tiene la presión arterial baja ocurre que las extremidades de su cuerpo se ven seriamente afectadas al no llegar el suficiente flujo de sangre. Lo que sucede cuando hay presión arterial alta o hipertensión es que la sangre pasa por las venas con muchas fuerza, golpeándolas, y esto puede derivar en este trastorno de 'manos heladas'. 

Ansiedad

Las personas que sufren de ansiedad son más propensas a tener las manos frías, y es que la ansiedad puede provocar una alteración del riego sanguíneo, que provoca sudores fríos y enfriamiento de las manos. Según la doctora Paz Cerdá, dermatóloga y vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología, quien destaca que "la incidencia también es mayor entre las personas de piel clara y también entre los fumadores".

Enfermedades reumáticas

Las Enfermedades Reumáticas son un conjunto de trastornos que afectan al aparato locomotor (hueso, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos). El trastorno de manos frías a causa de estas enfermedades reumáticas suele aparecer antes de los 40 años. Con este tipos de enfermedades también suele darse una coloración en los dedos, tornándose azules.

Anemia

La anemia, provocada normalmente por la falta de hierro, provoca a su vez que haya una falta de glóbulos rojos, que se encargan de llevar oxígeno a todo nuestro cuerpo. Si hay una falta de oxigenación a nuestras extremidades puede provocar que nuestras manos se pongas más frías de lo normal.

Síndrome de Raynaud 

El síndrome de Raynaud es una enfermedad de los vasos sanguíneos que es poco común (afecta a una de cada 20 personas, siendo entre 4 y 5 veces más frecuente en mujeres). Este trastorno afecta a los dedos de las manos y los pies, estrechándolos y haciendo que se vuelvan extremadamente fríos. 

Hormonas

El hecho de que siempre tengas las manos heladas puede deberse también a las hormonas. Por ejemplo, cuando una mujer pasa con la menstruación, la menopausia o un embarazo, se dan importantes cambios hormonales en su cuerpo y puede provocar este enfriamiento de las manos. Otro ejemplo es el hipotiroidismo, que afecta directamente a la producción de hormonas. 

Tabaco

Por último, el tabaco también puede provocar este trastorno de 'manos frías'. Esto es porque el tabaco afecta, entre otras tantas cosas, a la circulación, ya que al contraerse los vasos sanguíneos la sangre no circula bien. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios