Prevención

La actividad física, la mejor medicina frente a la obesidad y el sobrepeso

  • Para preservar la masa muscular se aconsejan programas de ejercicios del tren inferior y superior de intensidad moderada-alta

  • Los expertos buscan trasladar a la sociedad el mensaje de que la obesidad es una enfermedad

Javier Butragueño, del Grupo de Trabajo de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Obesidad.

Javier Butragueño, del Grupo de Trabajo de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Obesidad. / Archivo

Se precisa un cambio de paradigma en la atención a las personas con obesidad, situándose como principal reto asegurar el mantenimiento de su autonomía con la edad, la calidad de vida y la prevención del aumento de peso.

En este contexto, juega un papel esencial el ejercicio físico. Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) que se está desarrollando en Málaga, donde se ha puesto especial énfasis en “la necesidad de concienciar al paciente de que la obesidad es una enfermedad, y que el entrenamiento puede ayudarle a evitar recaídas a largo plazo”, según el doctor Javier Butragueño, coordinador del Grupo de Trabajo de Ejercicio Físico y Obesidad de la Seedo.

Por su parte, el doctor César Bustos, fundador de No hay excusas y Pronaf, y vocal de la Seedo, aporta una clave esencial para alcanzar los mejores resultados: “Los programas de entrenamiento deben ser atractivos, adecuados a las expectativas del consumidor, flexibles para su uso en la vida real y asequibles y rentables para los servicios de salud”, afirma. En su opinión, “el control del peso, es un proceso de por vida, no un objetivo a corto plazo”; además, destaca que preguntar y evaluar, asesorar, asistir y organizar son premisas esenciales”.

Para preservar la masa muscular durante la pérdida de peso, se recomienda un programa de entrenamiento de ejercicios basado en la fuerza del tren inferior y superior a una intensidad moderada-alta.

Igualmente, se ha confirmado que las intervenciones que combinan ejercicios aeróbicos de alta intensidad y ejercicios con cargas altas producen efectos beneficiosos que son superiores a cualquier otra modalidad en la disminución de la adiposidad abdominal, mejorando el tono muscular e incrementando la capacidad cardiorrespiratoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios