Alertas

Trombocitopenia, alertan del posible efecto secundario del Enantyum

Trombocitopenia, alertan del posible efecto secundario descubierto del Enantyum

Trombocitopenia, alertan del posible efecto secundario descubierto del Enantyum

Ningún medicamento es inocuo o está libre de efectos secundarios que pueden ir desde algunos leves y sin importancia, hasta derivar en complicaciones inesperadas para una salud que tratamos de equilibrar con su toma. El problema radica en que, cada vez más, abusamos y hacemos un uso indebido de los mismos, incluso sin ningún tipo de prescripción o consejo médico. Entre ellos, uno que figura en la lista de los más vendidos y usados en nuestro país es el Enantyum. Se trata de un analgésico  común en el botiquín rescate de cualquier hogar y pertenece al conocido grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea) e, incluso, dolor dental.

Y es su condición polivalente, y de efecto rápido, el que lo convierte en uno de los preferidos para tomar de manera habitual y tenerlo siempre a mano. Y es que el umbral de dolor ha pasado a ser bastante bajo y no se tolera ningún padecimiento por soportable que sea. Si eres de los que ante cualquier dolor toma un antiinflamatorio, debes saber que, aunque son razonablemente seguros, también hay algunos riesgos que deberías tener en cuenta a la hora de consumirlos. Uno de ellos quizá te resulte desconocido: la trombocitopenia. 

¿Qué es?

Cabe destacar que esta afección se produce en casos muy concretos y es poco común, aunque el uso creciente y abusivo de fármacos puede convertirlo en un padecimiento de naturaleza común en las consultas médicas.

Las plaquetas o trombocitos son un componente de la sangre que ayuda al proceso de coagulación.  Las plaquetas se agrupan y forman tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos para detener el sangrado. Anormalmente, esta afección se manifiesta con una disminución de las plaquetas provocando un sangrado anormal. Además de como efecto secundario de este medicamento, también puede producirse a raíz de un trastorno de la médula ósea, como la leucemia o un problema del sistema inmunitario.

La trombocitopenia puede ser leve y provocar pocos signos o síntomas. Muy pocas veces, el número de plaquetas puede llegar a ser tan bajo que se produce un peligroso sangrado interno. El sangrado profuso (hemorragia) es la principal complicación que se puede presentar en esta patología, y se puede presentar en el cerebro o en el tubo digestivo. 

Para evitar padecer esta afección, se recomienda no abusar de este fármaco y de otros como la aspirina. Si usted sospecha de que padece esta afección, los principales síntomas que debe observar son:

  • Sangrado en la piel o petequias
  • Sangrado en boca y encías
  • Tendencia a la formación de hematomas y exceso de ellos
  • Hemorragia nasal
  • Erupción cutánea
  • Sangrado en heces y orina

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios