Medicina personalizada

Proyecto para mejorar el manejo y diagnóstico de cáncer de páncreas

  • El grupo ‘Nuevas terapias en cáncer’ del Imibic busca marcadores útiles basados en el ADN tumoral

  • El proyecto forma parte de la Alianza en Red Andalucía–Roche para el desarrollo de un Programa Científico en Oncología Médica de Precisión

Grupo sobre nuevas terapias en cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Grupo sobre nuevas terapias en cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Grupo sobre nuevas terapias en cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. / Imibic (Córdoba)

En febrero de este año el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguierre, y el director general de Asuntos Corporativos de Roche Farma España, Federico Plaza, rubricaron el acuerdo para la creación de la Alianza en Red Andalucía–Roche para el desarrollo de un Programa Científico en Oncología Médica de Precisión. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros para los próximos dos años e implica a grupos de investigadores de tres instituciones públicas de Sevilla, Málaga y Córdoba (IBIS, Ibima e Imibic) para impulsar la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama, colorrectal y pulmón. La primera materialización de este acuerdo ha llegado esta semana con el anuncio de un proyecto de investigación de tres años para encontrar nuevos biomarcadores que ayuden a mejorar la detección temprana del cáncer de páncreas.

De este modo, el grupo de investigación ‘Nuevas terapias en cáncer’ de Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha inicado esta línea de trabajo para obtener información molecular de este tipo de tumor, mediante biopsia líquida, que pueda ser relevante para el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de la respuesta de los pacientes a las terapias.

Atendiendo a su dimensión global, este proyecto liderado por el doctor Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, trata de descubrir nuevos biomarcadores para garantizar la detección temprana del cáncer de páncreas, realizar un pronóstico más preciso y ayudar a predecir la recurrencia de esta enfermedad. Concretamente, su meta es contribuir al desarrollo de una serie de biomarcadores de cáncer de páncreas basados en la detección de ADN tumoral y su posterior seguimiento en la sangre de los pacientes a través de biopsia líquida.

Esta novedosa técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer proporciona información molecular del tumor muy relevante para el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de la respuesta a la terapia. Este estudio, que ya ha obtenido el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, permitirá aproximarse a una medicina de precisión en cáncer de páncreas, con diagnósticos más precisos y estrategias terapéuticas individualizadas y más eficaces para cada paciente.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico y con la tasa de supervivencia más baja. Debido a su creciente incidencia, a la ausencia de terapias eficientes y la falta de biomarcadores fiables, esta enfermedad constituye actualmente un significativo problema de salud pública y un importante desafío médico y científico. Paralelamente a la búsqueda de nuevos tratamientos, se deben afrontar muevas líneas de trabajo para paliar el pésimo pronóstico de esta enfermedad, cuyo Día Mundial se celebró el pasado jueves 19 de noviembre.

En el año 2017, se registraron un total de 953 muertes debido a este tipo de cáncer en nuestra comunidad autónoma. El número de muertes por cáncer de páncreas en España ascendió ese mismo año a 6.868 fallecimientos lo que supone un aumento considerable respecto a años anteriores. concretamente el cáncer de páncreas es un tumor poco frecuente en España, con una incidencia anual cerca a los 8.169 casos (4.276 varones y 3.893 mujeres), según los datos del último informe elaborado por la Red Española de Registros de Cáncer y el Instituto Nacional de Estadística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios